Melilla ha recibido 408.000 euros por parte del Ejecutivo central para que aquellos que lo deseen mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, ha anunciado este martes el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar. Explicó que esta subvención tiene un importante potencial de ahorro y también que de esta manera se pretende dar un impulso a la sostenibilidad. Añadió que tan solo el 0,3% de los edificios de la ciudad habían llevado algún tipo de actuación para mejorar dicha eficiencia.
Las actuaciones subvencionables son la mejora de la envolvente térmica; la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas; el uso de energías renovables en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria y la mejora de las instalaciones de iluminación. Estas actuaciones se podrán llevar a cabo en edificios de vivienda unifamiliar, en edificios de tipología residencial colectiva de vivienda o en un edificio completo de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.).
¿Y quiénes pueden pedirlas? Las personas físicas o jurídicas, las comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos, las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía y las administraciones. La solicitud de se podrá hacer a través de las sede electrónica de la Ciudad hasta el 31 de julio.
Estas ayudas provienen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata del Programa PREE y desde Medio Ambiente destacaron que, además de sus efectos positivos en la mejora de la eficiencia energética y el medio ambiente, su alcance social, pues señalaron que se concede especial atención a la concesión de ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación en aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética.
Relataron que esta actuación va en coherencia con la Estrategia Nacional contra la pobreza energética 2019-2024 y es por ello que se concede esta ayuda adicional para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda cuyos propietarios tengan concedido el bono social, según se determina en la convocatoria aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.