La campaña incluye, entre otros, una revisión anual con diversas medidas preventivas y asistenciales –dieta o higiene–
Melilla recibirá del Gobierno 28.721 euros para la salud bucodental de 2.083 niños de edades comprendidas entre los siete y los doce años.
El Gobierno autorizó ayer el reparto, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, de doce millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar la mitad del coste de la atención bucodental de los niños de siete a doce años, tal y como publica Efe.
Esta subvención se incluye en el Plan de Salud Bucodental puesto en marcha en 2008, y que tiene como objetivo poner en marcha medidas preventivas y asistenciales dirigidas a niños.
Hasta el momento se han destinado más de diecinueve millones de euros a subvenciones a las autonomías, ofreciendo cobertura a más de 850.000 niños.
La finalidad del Plan es que la salud bucodental esté al alcance de todos y responde al objetivo del Gobierno de impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y, en este caso, a la atención sanitaria, ha señalado la referencia del Consejo de Ministros de ayer.
La incorporación de estos servicios de atención bucodental a la población infantil ha logrado un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de este tipo de programas de salud.
La asistencia dental básica a los niños incluye una revisión anual con diversas medidas preventivas y asistenciales como son las instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de adiestramiento en higiene bucodental para los niños y para sus padres y tutores.
También informa sobre las cantidades necesarias de aplicación del flúor tópico, las exploraciones radiográficas, el sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries, los empastes, las endodoncias y las extracciones de dientes.
Asimismo, el Plan incluye consejos sobre tratamientos especiales en incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones o traumatismos sin perjuicio, en el caso de traumatismos, y de las responsabilidades de terceros en el pago del tratamiento.