Es actualmente el hombre fuerte del Gobierno de Imbroda, la persona en la que el presidente viene delegando cada vez más responsabilidades y representatividad de la Ciudad Autónoma en multitud de ocasiones. Tiene en su mano, además, las áreas más importantes del Ejecutivo, aquellas que suponen líneas estratégicas de cara al nuevo modelo económico que el PP quiere para Melilla. Una de ellas es el turismo y a estas alturas, a cinco meses de iniciada la andadura del nuevo Ejecutivo, ya son varias y acertadas las medidas que se han adoptado, tanto en el plano institucional como en el gestión. Él es Miguel Marín Cobos, quien ha pedido a los melillenses confianza en el presente y en el futuro de su tierra.
-Después del rifirrafe que tuvo en el Pleno de Control con la portavoz del PSOE, ¿cómo ve su postura con respecto a la política de Pedro Sánchez sobre la ciudad?
-Es lamentable que actuaciones que perjudican tanto al conjunto de nuestro país y a nuestro sistema democrático tenga apoyo en la máxima responsable del PSOE de Melilla, cuando una gran parte de socialistas no están de acuerdo con esa postura que está tomando Pedro Sánchez y esa alianza con proetarras, independentistas, golpistas y ya la guinda la pone que quieren aprobar de manera inmediata que no supone ni más ni menos que un ataque frontal a nuestra Constitución, a nuestro Estado de Derecho y a la igualdad de todos los españoles,Me estoy refiriendo a la amnistía. Es lamentable y es preocupante que piense ella más en clave de partido que hacer lo que haría cualquier político responsable, que es pensar más en clave de país y en clave de España y españoles. Y eso a la señora Rojas se le escapa.
-Este gobierno tiene una responsabilidad muy importante porque debe crear un nuevo modelo económico para Melilla y da la sensación de que no lo va a tener fácil porque no parece que se vaya a recibir mucha ayuda por parte del gobierno en Madrid.
-Ayuda ninguna porque aquellas medidas que dependen del Gobierno central y que son estratégicas para el desarrollo de la economía de la ciudad como son, por ejemplo, los transportes, ayuda no tenemos ninguna. En grandes infraestructuras necesarias para Melilla, pues ya hemos visto lo que pasó con esos 295 millones de euros que venían para Melilla y que el señor Sánchez se los llevó para contentar a sus aliados independentistas y golpistas.
El Gobierno central es importantísimo para la actuación y desarrollo del cambio de modelo económico y está claro que no nos van a ayudar.
-Entonces…
-Nosotros tenemos la obligación de seguir reivindicando al Gobierno de España, esté quien esté, que pongan de su parte esas medidas necesarias para el cambio de modelo económico. Y como decía, hablo de transporte, que es uno de los ejes fundamentales. Nosotros decimos que si uno analiza, si echa la vista atrás 40 años atrás y mira cómo han evolucionado las infraestructuras de transporte en nuestro país, fundamentalmente en la península, ve mejores carreteras, mejores autovías, mejores autopistas, trenes de alta velocidad…, es decir, inversiones de miles y miles de millones de euros. Inversiones que desde aquí, desde el Gobierno de la ciudad nos alegramos, porque al final eso es mejora para el conjunto del país, nos alegramos.
Lo que reivindicamos, de una manera modesta, es que, ya que aquí no se han invertido durante estos 40 años esos miles y miles de millones de euros, al menos que tengamos unos transportes modernos, rápidos, confortables y a un precio barato, tanto para el residente como para los no residentes. Entonces, en esa línea lo que pedimos al gobierno de España es, en la parte de transporte aéreo, la obligación de servicios públicos con Málaga y con Madrid, que es una tarifa plana para todos, para los no residentes también, para que de esta manera podamos fomentar el turismo. En cuanto al transporte lo que pedimos es que haya unas líneas regulares con un salto a Málaga, a Motril y a Almería, porque es lo razonable. Es decir, cualquier español que vive en la península tiene cualquier día a su disposición una carretera, una autopista, una autovía, o el AVE. Pues aquí debe ocurrir lo mismo. Aquí debemos tener un transporte diario en barco con Almería, Motriz y Málaga. Y eso es lo que le pedimos. Y que esos barcos sean modernos, confortables y con una tarifa económica para residentes y no residentes.
-¿Qué cree que va a pasar con el próximo contrato marítimo? ¿Se recogerán todas esas reivindicaciones?
-Nosotros lo vamos a pedir. Cuando haya un borrador elaborado por parte del Gobierno de España, queremos que se nos remita tanto a la Autoridad Portuaria como al Gobierno de Melilla para que tengamos la posibilidad de poder aportar nuestras ideas y propuestas. Somos los representantes de los melillenses elegidos democráticamente y por tanto esa voz queremos llevarla al pliego de condiciones.
-¿Tiene confianza en que se declaren de interés público las líneas de Málaga y Madrid?
-Confianza en este gobierno tenemos poca, pero como digo es nuestra obligación reivindicar lo que entendemos es justo y es positivo para Melilla y el conjunto de los melillenses. Por tanto, vamos a ser reivindicativos y vamos a pedir que esa medida se impulse porque como digo es justa, es necesaria y es positiva para los melillenses.
-Parece que la idea de aplicar el 75% de descuento de los billetes para el honor residente está dando frutos.
-El programa de bonos turísticos está siendo un éxito sin precedentes hasta el punto de que en este puente de diciembre varios hoteles tienen lleno total y otros están por encima del 80 o el 90 por ciento y todavía quedan días para que llegue la fecha. El puente de diciembre, que tradicionalmente se había quedado Melilla como una ciudad desierta, pues vamos a ver cómo hay muchas personas transitando por Melilla, en bares y restaurantes, en comercios y eso la verdad es que te motiva a seguir trabajando porque al final, cuando uno ve datos que te indican si vas por el buen camino, pues recibe como una inyección de fuerza para seguir. Esos datos nos dicen que vamos por el buen camino, aunque hay que seguir insistiendo y hay que seguir apoyando estas medidas porque son una fuente de recursos económicos para el tejido productivo familiar, algo importantísimo para hosteleros, pequeños comerciantes, pequeños empresarios, para los taxistas…, en definitiva es bueno para todos y bueno yo creo que estamos en la buena dirección y hay que seguir insistiendo.
-A nivel turístico, ¿qué podemos esperar los melillenses de cara al año 2024 porque la Autoridad Portuaria hablaba ya hace unos días de unos 13 cruceros?
-Sí, en 2024 esperamos que vayamos consolidando ese turismo de cruceros y quiero aprovechar la ocasión para felicitar el trabajo que tanto el actual presidente del puerto, Manolo Quevedo, como el director, Luis Ayala, están realizando dando un impulso a esta parte importante como es el desarrollo de la industria del crucero en Melilla. Tenemos que seguir trabajando en esa línea que comento. Hay que continuar atrayendo empresas navieras que tome, Melilla como destino de crucero y también tenemos que seguir trabajando en la parte turística de la elaboración de paquetes turísticos específicos para Melilla.
-¿Hay algún sector que interese especialmente?
-Queremos empezar a trabajar en el turismo senior, que es un turismo que en muchas zonas de España está dando muy buenos resultados. Ya estamos en contacto con grandes turoperadores precisamente para desarrollar ese paquete turístico. El turismo senior tiene cada vez más auge y hay que aprovechar la temporada más baja que hay en Melilla, que hasta el día de hoy es prácticamente todo el año porque hay mucho margen de mejora. En definitiva, tenemos que aprovechar ese turismo que está llegando a muchas zonas de España y tiene que venir a nuestra ciudad.
Queremos fomentar también el turismo de congresos y de eventos, porque deja mucho dinero en las ciudades donde se desarrollan. Son personas tienen una buena una parte de ocio añadida a esos congresos. Hay que conseguir que vengan, que vean la ciudad, que disfruten de nuestra gastronomía, que compren en nuestras tiendas. Es muy interesante y vamos a centrarnos mucho en eso también.
-¿Cómo se consigue llegar a esos puntos?
-Estamos estableciendo alianzas estratégicas con grandes turoperadores y con grandes empresas turísticas precisamente para que nos ayuden a posicionar todo esto junto con las alianzas estratégicas, desde el punto de vista ya institucional, que hemos llevado a cabo con el Ayuntamiento de Málaga, con la Diputación y próximamente con la Junta de Andalucía. Eso nos ayudará sin duda a posicionarnos como ciudad de estilo turístico.
-Otra de las líneas estratégicas que está trabajando el Gobierno y que forman parte de tus responsabilidades es la implantación de las empresas de base tecnológica. ¿Qué nuevas noticias se tienen sobre ese tema?
-Estamos viendo como algunas empresas que no querían venir a Melilla porque veían que no había un Gobierno estable, que no tenían ni siquiera pensado venir a Melilla, pues después de la reunión que tuvimos con ellos, de explicarles nuestro proyecto, a medio y largo plazo, y de ver que somos un Gobierno serio, han decidido venir a Melilla y se han implantado en Melilla. Y detrás de esta empresa vendrán otras que están analizando nuestras singularidades fiscales. Estamos ahora mismo en esa fase de captación de empresas y de difusión de las bondades fiscales de Melilla para que esas empresas se decidan a asentarse en Melilla. Y al mismo tiempo, en paralelo, tenemos que captar también a esos nómadas digitales que buscan destinos cómodos, confortables, con calidad de vida, y en nuestra ciudad, con el añadido de esa ventaja fiscal, con ese 60% de bonificación en el IRPF, pues encuentran un acicate. Piense que un nómada digital asentado en Málaga, Valencia o Barcelona, si cobra 100.000 euros a su bolsillo van 50.000. Sin embargo, si está en Melilla le llegarían 80.000 euros. Es decir, estamos hablando de un importe realmente relevante y atractivo como para atraer este tipo de profesionales.
-Ya vamos a entrar en los primeros seis meses de gobierno. ¿Qué lectura hace de lo que se ha hecho hasta ahora por la ciudad?
-Bueno, todavía no llevamos cumplidos los cinco meses completos. Aún nos quedan días pero en cualquier caso sí tengo que decir que el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno es muy intenso y debe ser así. Nos encontramos con una ciudad totalmente paralizada, con un presupuesto que se hizo en el año 2023 totalmente ficticio, con unos ingresos inventados en muchas partidas y, por tanto, eso nos obliga a tener que hacer un esfuerzo aún mayor para arrancar la ciudad.
Pero ya lo estamos haciendo, ya estamos sacando la ciudad de aquel pozo. Se está haciendo y ya se están viendo resultados en las líneas estratégicas que marcó el presidente Imbroda, tanto Universidad, como Turismo e Innovación Tecnológica. Se empiezan a ver esos frutos y lo cierto es que estamos muy animados y, sobre todo, muy convencidos de que ese objetivo de cambio del modelo económico lo vamos a conseguir. Por tanto, vamos a conseguir mejorar la actividad económica en Melilla y por extensión, aumentar el empleo en Melilla y darle la posibilidad a muchos melillenses que en este momento están desempleados y que lo están pasando mal, pues darle una oportunidad para que encuentren un empleo en su ciudad y entre todos, ayudar a crear una ciudad más atractiva y sobre todo una ciudad con más calidad de vida.
-¿Cuáles van a ser los objetivos fundamentales del gobierno para el año 24? Y presupuestariamente, ¿dónde van a estar las prioridades?
-Las prioridades, las inversiones. Ya hemos hablado de inversiones deportivas. Se está trabajando en el proyecto de construcción de un Pabellón en el antiguo cuartel de Santiago, prácticamente en la zona que queda frente al colegio de Lasalle. Se está trabajando en ese proyecto deportivo en la zona sur de Melilla, pegada a la frontera de Beni-Enzar. También se arrancará el centro cívico, que va a ser ejemplar, modélico y dará servicio a ese distrito de Melilla que necesita una atención especial que le va a dar este Gobierno, porque los melillenses que viven en ese distrito, en ese barrio, se lo merecen.
Inversiones como el nuevo vivero tecnológico en el antiguo puesto de socorro, la nueva residencia de estudiantes en el antiguo cuartel de la policía local. Podemos hablar también del nuevo hotel en la zona de San Lorenzo y por supuesto las viviendas de VPO, además del hub tecnológico en el Cargadero del Mineral o el hotel en la Casa del Gobernador o en la zona de San Lorenzo. Son inversiones todas ellas que generan valor a la ciudad y que generan economía.
Son muchos los proyectos que tenemos con un importe significativo en materia de inversión y ahí tenemos que acelerar porque estos proyectos son a medio y largo plazo, tardan varios años en ejecutarse y queremos que estén finalizados antes de terminar la legislatura, por lo tanto eso le vamos a dar máxima prioridad.
-¿Cómo cree que va a repercutir en Melilla la política de amnistía y condonación de deuda además del posible referéndum de autodeterminación en Cataluña? ¿Cómo va a influir eso en Melilla?
-Bueno, es un auténtico disparate además de ser injusto e anticonstitucional. Ahí los juristas, con experiencia y sin experiencia, coinciden. Eso lo dicen hasta los alumnos de primero de Derecho. Incluso alguien que no haya estudiado nunca Derecho sabe que la amnistía es totalmente inconstitucional. Y por tanto, eso, como país, es negativo, le damos una imagen negativa. Los movimientos que están haciendo de condonación de deuda también generan inestabilidad y una sensación de un país que no es creíble. De hecho ya estamos viendo noticias como la inversión de grandes empresas se está yendo a otros países colindantes.
A nosotros nos afectará todo eso de forma significativa porque Melilla necesita una atención más pormenorizada por parte del Gobierno, esté el que esté. Y bueno, me temo que esa atención, en vez de estar en las regiones de la zona que más la necesita, como Melilla, va a estar centrada en Cataluña.
Respecto a las condenaciones de deuda, también decirle que nosotros pediremos la parte alicuota que le corresponda a Melilla. Nosotros no tenemos deudas con el Estado, pero sí pediremos que ese dinero que se le condone a estas regiones, a estas comunidades autónomas, la parte alicuota que nos corresponda proporcionalmente que venga a Melilla.
Lo vamos a exigir porque también somos españoles y es un dinero que si se le va a condonar a ellos pues que reporte a Melilla y que reporte a los melillenses.
-A nivel de partido, ¿cómo ven los cambios que ha hecho el Partido Popular a nivel nacional?
-Bien, porque al final se trata de incorporar al proyecto a nuevas personas, que tienen experiencia tanto en el partido como en sus comunidades autónomas y esto al final es reforzar el partido y un proyecto de Gobierno, que esperemos que sea más pronto que tarde, el proyecto de Gobierno que representa el presidente Feijóo, que es la antítesis de lo que tenemos en este momento. Hablamos de un presidente que es una persona solvente, es un presidente serio, sensato, y que piensa siempre en los intereses generales de España y de los españoles, y no en los intereses del partido. Estos cambios estoy convencido que van a ser positivos para el partido y por extensión al final redundará en un futuro gobierno de España más fuerte y más sólido.
-Para terminar, ¿qué le gustaría transmitir a los melillenses?
-Me gustaría transmitir confianza, esperanza en nuestro presente y en nuestro futuro. Que los melillenses confíen en su ciudad, confíen en Melilla, en las personas que tenemos la responsabilidad de gobernar nuestra querida Melilla, porque somos conscientes de las responsabilidades que tenemos y tenemos plena confianza en ellos, en todos los melillenses, en sus capacidades y tenemos confianza en que ese gran reto que tenemos por delante pues lo vamos a conseguir. Vamos a conseguir cambiar nuestro modelo económico, vamos a conseguir no depender de terceros países para desarrollar nuestra economía y vamos a conseguir generar nueva economía y nuevo empleo en Melilla. Vamos a conseguir nuevas oportunidades para los jóvenes melillenses. Vamos a conseguir una Melilla con más futuro y con más calidad de vida. Estoy totalmente convencido de ello y, por tanto, le pido a los melillenses confianza y esperanza en nuestro presente y en nuestro futuro.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…