Melilla alcanzará este viernes, día 11 de agosto, una temperatura máxima de 39 grados, por lo que puede quedarse muy cerca, o incluso sobrepasar, la temperatura máxima registrada en un mes de agosto en Melilla, que se registró el 1 de agosto de 2020 con 39,9 grados. Cabe señalar que la temperatura media más alta de las máximas también se dio en un mes de agosto –en concreto, en 1989-, con 32,9 grados. Sin embargo, la temperatura máxima registrada jamás en la ciudad autónoma se alcanzó el 6 de julio de 1994, con unos extraordinarios 41,8 grados.
El resto de días Melilla seguirá de lejos el aumento de las temperaturas que están previstas hasta el jueves o viernes en el resto de España, particularmente en la zona sur, donde está previsto que se alcancen de nuevo valores superiores a los 40 y hasta los 45 grados. Sin embargo, la humedad hará aumentar, como es costumbre, la sensación térmica. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta puede quedar en los 32 y 33 grados el lunes y el martes, día en que las temperaturas máximas serán de 30 grados, pero con una humedad del 81 por ciento en el caso del primer día y de hasta el 87 por ciento en el segundo.
El miércoles y el jueves habrá unas máximas de 31 y 33 grados con humedades de entre el 65 y el 95 por ciento y el 50 y el 90 por ciento a la espera de los 39 grados del viernes, aunque este día, al menos, la humedad bajará a porcentajes que se moverán entre el 30 y el 55 por ciento, lo que hará más respirable el ambiente.
En cuanto al fin de semana, volverán a descender las máximas, con 31 grados los dos días, y subirá de nuevo la humedad, que puede oscilar entre el 60 por ciento y el 85 por ciento, lo que devolverá a la ciudad, más o menos, a la situación de principios de semana.
También serán problemáticas las temperaturas mínimas, que el viernes pueden quedarse en 27 grados. El resto de días las mínimas oscilarán entre los 24 y los 25 grados, y cabe recordar que ese es precisamente el umbral desde el cual las noches comienzan a considerarse tropicales y establece el umbral a partir del cual suele costar un gran esfuerzo conciliar el sueño.
Finalmente, cabe resaltar que la posibilidad de precipitaciones durante esta semana en Melilla es nula, según la Aemet.
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados de Ingeniería Forestal y del Medio Natural quiere recordar que el peligro de incendios forestales en España está presente y no se debe bajar la guardia.
Con un invierno y principios de primavera especialmente secos y ausentes de precipitaciones, las expectativas no resultaban nada favorables a una temporada que se avecinaba muy dura. La vegetación había crecido muy poco y las cosechas se habían echado a perder en muchos casos. Las lluvias del final de la primavera y principios de verano, atípicas y poco frecuentes, han dado una tregua a la propagación de los incendios forestales, que siguen sucediendo, pero con una menor incidencia en superficie al permitir que la eficacia de los medios de combate sea mucho mayor, prolongando o desplazando la campaña hacia un final de verano y otoño muy complicados.
Es precisamente en estos momentos cuando, según los ingenieros técnicos forestales, no hay que bajar la guardia de ninguna manera, ni por parte de las administraciones que trabajan en esta difícil tarea, ni por parte del conjunto de la sociedad, pensando que el peligro ya ha pasado.
"Campañas pasadas nos han enseñado que esta situación, en caso de que no haya precipitaciones significativas, y con altas temperaturas, como está sucediendo estos días, puede revertirse en cualquier momento y prolongarse hasta el mes de noviembre. Necesitamos de la implicación de todos y del apoyo de los medios de comunicación para recordar a la población que aún queda mucho en esta campaña, que aún podemos sufrir graves consecuencias en nuestra superficie forestal", expresan desde el Colegio.
En la nota, los ingenieros forestales recuerdan que hay que permanecer en alerta, como ya lo están los operativos autonómicos y nacional que merecen y necesitan de todo el apoyo, y piden lo mismo al conjunto de la ciudadanía, para que extremen la prudencia en todas aquellas situaciones que puedan provocar incendios. "Disfumemos de ese gran patrimonio que es nuestro medio natural, pero cuidémoslo para poder seguir disfrutando de él durante muchos años", concluyen.
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…