La máxima dirigente de UPyD apuesta por aprovechar las herramientas de las que dispone como Ciudad Autónoma para potenciar su desarrollo económico y social.
Al frente de una formación de la que ella misma es cofundadora, Rosa Díez se plantea el tercer año de vida de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) como uno de los más ilusionantes dentro de su carrera política. Con la vista puesta en los comicios autonómicos del 2011, y más crítica que nunca con el actual panorama político español, la líder upedista visitó Melilla para exponer las principales líneas ideológicas del partido de cara a las elecciones. En ‘El Faro’, charlamos con ella sobre la crisis, la regeneración democrática del país, el sistema electoral, el modelo de autonomías y, ante todo, acerca del papel de Melilla en la España y en la Europa de hoy en día.
- Una de las ideas más claras de su partido versa sobre la necesidad de modificar el sistema de autonomías para fomentar la igualdad institucional en toda España. ¿Exige ese planteamiento que Melilla, como Ciudad Autónoma que es, modificara su Estatuto y pasara a ser una Comunidad?
- En absoluto. Es una cuestión terminológica, cuyo debate deja fríos a los ciudadanos por su esterilidad. Melilla no necesita modificar su Estatuto en este sentido para solventar sus problemas, sino aprovechar las herramientas de las que dispone.
- Habla de herramientas a aprovechar en el marco de Ciudad Autónoma, ¿cuáles?
- Por ejemplo, Melilla es la única autonomía que no cuenta con un Consejo Económico y Social, y es en puntos como éste donde hay que fomentar el debate. Además, hay cuestiones que no se afrontan por la falta de diálogo entre partidos. No es de recibo que se paralice la construcción de Viviendas de Protección Oficial en la ciudad por un enfrentamiento entre ambas administraciones, o que se critiquen iniciativas como la ampliación del puerto sin ofrecer alternativas o realizar propuestas. Aspectos como los mencionados no exigen que Melilla sea Comunidad Autónoma para afrontarlos, sino voluntad política.
- Entiendo entonces que, de conseguir algún diputado en las próximas elecciones autonómicas, UPyD vendría a reforzar esa vía del diálogo y la voluntad de la que habla.
- Los ciudadanos están hartos de la confrontación permanente entre PSOE y PP, es un debate inútil. Nosotros queremos posicionarnos como alternativa, regenerar el sistema democrático español y coger por la solapa a los grandes partidos para obligarles a cumplir sus obligaciones con la sociedad. Ésta es la idea que pensamos aplicar a nivel nacional, y por supuesto en Melilla también si llegamos a la Asamblea.
Gobierno y Ciudad
- Defiende que hay competencias intrasferibles, que el centralismo de ciertas áreas es fundamental para que haya igualdad entre autonomías. ¿Defiende también este planteamiento con la gestión que realiza el Ministerio de Educación en Melilla?
- Por supuesto, carteras como la mencionada, Justicia o Sanidad deben ser intrasferibles.
- Insisto, ¿también la Educación pese a que la ciudad presenta los niveles de fracaso escolar más altos del país?
- Sí. La buena salud del área depende de que exista un pacto de estado que garantice la permanencia de un buen sistema educativo, no sólo de cuestiones económicas. También es fundamental que dentro de ese pacto esté incluida la comunidad escolar, no es de recibo que los profesores sean los últimos en ser consultados. Deben recuperar su autoridad como docentes.
El sueño europeo
- Antes comentaba la esterilidad de los debates sobre nominalismos, ¿influye esto también en las aspiraciones de Melilla a ser considerada con un status similar al de región ultraperiférica de la Unión Europea?
- En este caso en concreto no, ya que no estamos hablando de una cuestión de términos, sino de un problema real. Al ser reconocida con este status, la UE podría dotar a Melilla con nuevos instrumentos que potenciaran su desarrollo económico y social.
- ¿Se va a reforzar entonces esta posibilidad por parte de UPyD en el Parlamento Europeo?
- Nuestro eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, es un decidido defensor de esta causa y seguirá luchando para que así sea. Hay que tener en cuenta que dentro de un par de años se pone en marcha el acuerdo de cooperación especial entre Marruecos y la UE, y Melilla va a necesitar de la consideración de Europa para que esto no le afecte negativamente.
Supervivencia y compromiso
- UPyD defiende la financiación basada en las cuotas de partido. ¿Como se plantea su supervivencia si, por ejemplo, en Melilla sólo cuenta con un centenar de afiliados?
- Recabando el máximo de apoyos posibles. Lo que no es de recibo es que un partido viva del dinero de todos los españoles. UPyD existe en la actualidad gracias a que el 49 por ciento de sus fondos provienen de las cuotas del partido, la cifra más alta de España. En Melilla habrá que seguir creciendo, somos una formación aún joven y ninguneada por los partidos más grandes, pero nuestra idea sigue siendo la de continuar recabando apoyos.
- Por último, una pregunta obligada, ¿será Emilio Guerra el candidato a nivel local en las próximas elecciones?
- Eso lo tienen que decir los afiliados, ya que los candidatos se eligen mediante elecciones internas, así que hasta su celebración en julio, no se sabrá nada al respecto.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) ha convocado plazas para la realización…
La asociación ecologista Guelaya ha denunciado enérgicamente las últimas actuaciones de la Ciudad Autónoma de…
Las agresiones sexuales con penetración han aumentado en Melilla en el primer semestre de este…
La Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes, procedente de Málaga, realizó este miércoles, invitada…
La lucha de la Policía Nacional contra la violencia machista y sexual de una manera…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado su más profunda indignación ante la…