El objetivo es impedir la venta de residuos en Marruecos y evitar la contaminación que provoca buscar en los contenedores, ya que parte de los despojos queda en la vía pública.
La Consejería de Medio Ambiente ha decidido prohibir la recogida de basuras y residuos sólidos urbanos a personas o empresas no autorizadas para ello. El objetivo de esta medida es evitar que los despojos sean vendidos en Marruecos y paliar la contaminación que provocan los que rebuscan en los contenedores, ya que buena parte de su contenido queda esparcido por el suelo.
Esta iniciativa, que entró en vigor ayer mismo con su publicación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) es consecuencia directa del incremento de personas, “generalmente indocumentados”, que pasan la frontera desde el país vecino con el fin de recoger distintos tipos de residuos para luego venderlos en Marruecos.
Asimismo, la Consejería subraya que al buscar materiales como cartón, chatarra o envases, en los contenedores municipales se produce una contaminación de carácter “olfativa y visual”, que además constituye un riesgo para la salud.
Así pues, al amparo de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, que prohíbe la gestión y transporte de residuos a personas o entidades que no dispongan de la correspondiente autorización como gestoras de basuras, queda totalmente restringida la recogida de cualquier tipo de despojo doméstico, comercial o industrial.
De igual modo, se prohíbe la entrega desde cualquier domicilio o establecimiento de residuos a personas o entes no autorizados para su gestión.También queda restringido el transporte de basura en vehículos si éstos no cuentan con la correspondiente licencia para ello.
En todos estos casos se procederá a denunciar a los infractores. Además, los residuos que transporten se intervendrán cautelarmente, poniéndose a disposición de la Consejería de Medio Ambiente para su tratamiento.
Los encargados de velar por el cumplimiento de esta ordenanza municipal serán los agentes de Policía Local. No obstante, el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, adelantó ayer que hay conversaciones con Delegación para aumentar la vigilancia en la frontera.
Contenedores para los residuos incautados cerca de la frontera.
El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, señaló ayer a los medios de comunicación que existen conversaciones con Seguridad Ciudadana y Delegación del Gobierno para favorecer el cumplimiento de esta nueva ordenanza municipal.
La idea es instalar en las proximidades de los puestos fronterizos contenedores para depositar en ellos los residuos incautados a aquellas personas que intenten cruzar al país vecino con basuras recogidas de manera irregular para su venta. En cada contenedor se depositará la basura según material.
En cuanto a la cantidad de despojos que actualmente son introducidos en Marruecos a diario, Pérez Calabuig subrayó que era algo “muy difícil de determinar”, tanto en lo referente a kilogramos de basura como al coste económico.
“Se llevan en bicicleta o moto de todo. Desde coches desguazados a cartones, pasando por neveras, lavadoras o garrafas”, destacó el consejero de Medio Ambiente.
Aún no hay fecha para la instalación de los contenedores, asunto que se debatirá con Delegación la próxima semana.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…