Melilla acogerá entre lo que resta de año y 2025, ocho congresos universitarios y científicos que atraerán a nuestra ciudad a cerca de mil asistentes. Así lo anunció este martes, el diputado delegado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda quien mostró su “satisfacción por compartir el número de eventos que vamos a desarrollar porque creemos que confluyen en el concepto de las tres las líneas estratégicas que son el turismo, la innovación tecnológica y la Universidad”.
“Para Melilla es esencial atraer piezas de formación académica y científica que puedan desarrollarse en nuestra ciudad, y eso es fruto del éxito de los bonos turísticos”. En este sentido, Romero Imbroda manifestó que “cuando hay sociedades científicas que consideran que Melilla es más factible económicamente para que sus congresistas puedan acudir les encanta venir, y estamos muy contentos con el calendario que vamos a tener en los próximos meses”.
A finales de septiembre, entre los días 26 y 28, se celebrará la fase final de la Liga española de debate universitario donde se prevé la asistencia de un centenar de estudiantes de catorce universidades de todo el territorio español que van a estar en nuestra ciudad conviviendo cuatro días.
Posteriormente, los días 9, 10 y 11 de octubre se llevará a cabo el IV Foro Internacional Turismo Melilla y ya en noviembre, los días 6 y 8, tendrá lugar un congreso internacional de Innovación Tecnológica, Investigación, Formación y Transferencia del conocimiento en la Facultad de Ciencias de la Salud.
2025
Los días 6 y 7 de marzo, se organizará el congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales que conllevará la presencia de 80 congresistas.
También este mismo mes, pero los días 12, 13, 14 y 15 de marzo se pondrá en marcha el XVI congreso de la Sección de Dirección Operaciones y Tecnología de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa. En este caso, se espera la asistencia de 50 personas.
El número de congresos no se quedan sólo aquí no se quedan aquí, ya que los días 23 y 24 de mayo la Sociedad Española para el Estudio de Materiales Odontológicos, junto a la Sociedad Odontológica del Deporte y la Sociedad Española de Armonización Orofacial elegirán Melilla para poner en marcha su simposio. En total, 100 personas acudirán a este certamen.
Para concluir, en septiembre del 2025, la Sociedad Española de Investigación de Educación Matemática organizará un congreso al que acudirán 60 personas.
En cómputos generales, Melilla acogerá ocho eventos que supondrán la llegada de unos 960 congresistas.
“Se trata de un calendario muy interesante donde habrá reuniones muy técnicas y, en las que, como no podía ser de otra forma, el Gobierno de la Ciudad apoya estos proyectos para que Melilla se considere un lugar clave para desarrollar conocimiento y queremos construir, por encima del concepto universitario, una ciudad basada en la gestión, la génesis y el conocimiento.
Se baraja que cerca de 1.000 congresistas acudan a Melilla, aunque hablar de cifras es siempre peligroso, ya que “depende del formato de cada reunión. La mayoría son nacionales y varían mucho los asistentes que oscilan entre los 50 y los 120. El formato inicial para Melilla es que cada evento acoja a 140 asistentes como máximo. Ojalá pudiésemos llegar a los 1.000 ó 2.000 asistentes como las grandes ciudades, pero, de momento, tenemos que ser realistas y competir con otras ciudades que no quieran atraer a este tipo de turismo muy profesional y serio”.
Por otra parte, “Melilla es un lugar que está resultando muy interesante para las sociedades científicas y asociaciones que quieran venir. Además, a través del Patronato de Turismo, estamos coordinados para hacer un aterrizaje adecuado en nuestra ciudad y facilitarles todos los recursos para que estos certámenes sean un éxito. De esta forma, se propaga ese concepto de Melilla como ciudad del conocimiento, pero también como un destino para disfrutar de la ciudad, conocerla y visitar diferentes atracciones y, cómo no, disfrutar de la gastronomía y la gente”.
Impacto económico
Este clase de congresos tiene un impacto económico muy alto, ya que de cada euro que gaste la ciudad, la inversión revierte en cinco. “Pero, en este caso, cuando hay asociaciones, o sociedades científicas muy establecidas la inversión para nosotros es cero porque en lo único que tenemos que invertir es en los bonos turísticos para abaratar el viaje. Unos bonos que generan un beneficio posterior porque cuánto más establecida está una sociedad científica es más económico para la ciudad y si, además, se organizan reuniones con industrias farmacéuticas al lado, la inversión es todavía mayor”.
Hay que tener en cuenta, también, que las personas que acuden a los congresos hacen uso de la hostelería, de los restaurantes, así que, en dos o tres días, pueden dejar en la ciudad 600 euros al día. En el caso de acudir 100 personas, supondría un retorno de 100.000 euros para Melilla por evento, una cifra que invita al optimismo.
Noticia en desarrollo
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…