La Ciudad Autónoma de Melilla ha señalado que quiere saber si el Gobierno central va a compensarle por el “quebranto tan bárbaro” que ha sufrido por el cierre comercial de la frontera entre España y Marruecos, provocando “una caída bestial” de la economía.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dicho que esta es una de las dudas que tiene el Gobierno melillense ante la elaboración de los Presupuestos de 2024, los primeros de esta legislatura, cuya complejidad ha provocado un retraso respecto a las previsiones iniciales para su debate y aprobación.
Imbroda ha explicado que el cierre fronterizo en el aspecto comercial ha dado lugar a una caída de la recaudación, lo que también supone una dificultad añadida en la elaboración del anteproyecto presupuestario, además de otras cuestiones como el esfuerzo que está haciendo la Ciudad Autónoma para pagar competencias impropias.
Según los cálculos del presidente melillense, su Gobierno está haciendo frente al pago de más de 20 millones en “competencias impropias de favores” que la administración melillense está haciendo a la administración central, entre ellas, varias medidas relacionadas con el ámbito de la Educación y la ayuda a domicilio.
Otra duda que el Gobierno de Melilla tiene es “qué va a pasar con la financiación autonómica”, cuyo sistema “no se toca desde el año 2008 o 2009”, y que es un asunto que, a su juicio, se debería abordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este lunes.
El presidente melillense ha recalcado la incertidumbre que supone a la hora de elaborar los Presupuestos de 2024 el hecho de “estar pendiente de los ingresos de Madrid” aunque, independientemente de conocer o no la respuesta, se ha marcado como objetivo tenerlos elaborados antes de Navidad.
A últimas horas del pasado lunes, el propio presidente Imbroda ha fijado el día 22 como fecha para que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de presupuestos generales de la Ciudad Autónoma para 2024. "Nosotros estamos trabajando y recuperando todo el atraso de la pésima gestión del PSOE de Melilla, por eso fracasaron estrepitosamente en las últimas elecciones", señala en la red social X (antes Twitter).
¿Pero no estáis "mirando al norte", hipócritas?