España y Marruecos se enfrentan esta tarde en el Mundial de Fútbol de Qatar y solo una de las dos selecciones podrá pasar a la siguiente ronda: los cuartos de final. Aquí no cabe el empate porque se trata de una fase eliminatoria, una cuestión ésta que provoca que haya muchos con el corazón partido en dos, sobre todo en Melilla, donde existen tantos lazos familiares con el vecino reino alauita.
Luis Jiménez, responsable de la Unión Federal de Policía (UFP), está convencido de que todo fluirá como debe en la ciudad gane quien gane, dada la buena convivencia entre españoles y residentes marroquíes. No obstante, habla de “prudencia” y le parece “lógico” que la Jefatura Provincial haya dispuesto un mínimo dispositivo policial ante algún incidente que pudiera producirse.
Melilla no está exenta de que cualquier grupo de exaltados pueda reaccionar indebidamente. Tenemos muy recientes los sucesos de Bruselas y la batalla campal que ciudadanos marroquíes o de padres marroquíes organizaron en las calles tras la victoria de su selección ante Bélgica. Pero la UFP lo deja muy claro: Melilla está preparada y dispone del personal cualificado para cualquier eventualidad que pudiera producirse.
España, a priori, es muy superior a la selección marroquí pero estamos hablando de fútbol y de un único partido; es decir, todo es posible. La balanza del historial de las veces que se han enfrentado ambos equipos, se inclina a favor de los españoles con dos triunfos y un empate en los tres únicos partidos que han enfrentado a los dos países en mundiales anteriores.
Este encuentro de octavos de final está dando mucho que hablar en Melilla. Raro es el bar, supermercado, tienda o panadería donde no se comente el tema y se pregunte cuál es la preferencia del interlocutor.
Nuestra encuesta de hoy, por ejemplo, refleja que la mayoría de los participantes está con la selección española pero también es cierto que muchos a los que se les preguntó no quisieron contestar, prefirieron no significarse públicamente lo cual indica que los sentimientos a favor de uno u otro país están a flor de piel y prefieren festejar a los suyos en privado, al menos hasta conocerse el resultado final.
Ha querido el destino que el partido se celebre el mismo día que nuestra Constitución cumple sus primeros 44 años de vigencia y por eso no estaría mal recordar a todos los ciudadanos lo que España aporta a Melilla, desde democracia hasta un estado de bienestar que garantiza educación, sanidad y justicia gratuita para todos. Conviene no olvidar de qué lado soplan los vientos de la libertad.