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Melilla podría ser la última en incorporarse a las aulas por las altas ratios

El director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, indicó en una rueda de prensa que la reincorporación a las aulas es una orden que debe darse desde el Ministerio de Educación, de acuerdo también a las directrices que se den desde el Ministerio de Sanidad. En el caso de que fuera así, en el entorno educativo, “por las altas ratios” Melilla podría ser de la última en volver al entorno habitual de trabajo en los centros educativos.

Señaló que tendría que darse una evolución muy favorable de la pandemia para que se realice la vuelta en el mes de mayo. Es una circunstancia que ve “muy complicada” y desconocen si, de acuerdo a lo que decía la ministra hace unos días, podría ser viable que en los últimos quince o viente días del curso académico retornen los niveles más elevados.

“Si hubiera que retornar sería con los niveles más elevados, el caso de 1º y 2º de Bachillerato y 4º de la ESO, se tendrá que hacer de manera gradual y escalonada para que no haya ningún riesgo para los usuarios en el centro educativo manteniendo las distancias debidas de seguridad, higiene, etc. que nos recomiendan desde el Ministerio de Sanidad”, explicó Berbel.

De esta forma, señaló que lo más complejo de arbitrar sería la incorporación a corto plazo. “Evidentemente, si no hay plenas garantías de que ninguno de los usuarios se pueda ver afectado, no se va a volver a esa situación, salvo estructuralmente arbitrar de qué manera se haría esa entrada escalonada de acuerdo a las características de los centros, donde sí se considera prioritario que vuelvan, aunque sean quince o veinte días”, dijo el director provincial en la rueda de prensa.

Acerca del cierre de los colegios, Berbel indicó que la actividad en los centros educativos estos días es mínima. “Hay muy pocos docentes que estén yendo a los centros educativos, ahora mismo es meramente anecdótico”, señaló. Asimismo, Berbel dijo que se han mantenido abiertos porque en el Real Decreto 463/2020, en su apartado 9, no se decreta el cierre total de los mismos, sino que se suspende la actividad lectiva presencial. “No se decreta en ningún momento, en ese Real Decreto, que haya un cierre total de los centros educativos”, aseveró.

Ante esto, los sindicatos de Educación, la Junta de Personal Docente No Universitario, y el Comité de Seguridad y Salud de la propia Dirección Provincial presentaron numerosas quejas e incluso escritos a los ministros competentes en Educación, Isabel Celáa, y en Salud, Salvador Illa, donde las organizaciones sindicales donde solicitaban el cierre total de los centros educativos al igual que se ha hecho en otras comunidades, y poniendo de referencia el caso de la ciudad autónoma hermana, Ceuta.

Ante la pregunta de unificar criterios de evaluación entre los centros, el director provincial reconoció que no todos los docentes ni todos los centros evalúan d ella misma forma pero que hay una ley que marca cómo se realizan los criterios de evaluación y calificación. "Pero cada docente arbitra las medidas que considera mas apropiadas de acuerdo a los grupos a los que imparte clase", señaló.

En cuanto a las herramientas digitales que se recomendaron desde la Dirección Provincial, estas tenían que ser garantidas de la Ley de Protección de Datos y que no aportasen correos electrónicos particulares a la hora de establecer esa vía de comunicación entre alumnado, profesorado, y las familias en caso del alumnado má pequeño. Berbel indicó que las herramientas más utilizadas por los centros educativos, así se lo hicieron saber los directores en una reunión récente, son Set, que es una herramienta que habilita el Ministerio, y Google Classroom, que es una plataforma muy intuitiva a la hora de subir material d trabajo que los alumnos encuentran muy accesible.

 

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