Melilla plantea que el viaje en barco a Málaga no supere las cinco horas

Se trata de una de las sugerencias realizadas por el Gobierno local a Fomento para el pliego de condiciones del Contrato de Navegación Marítima, que se publicará durante febrero.

El Gobierno melillense sigue de cerca la redacción del pliego de condiciones del nuevo contrato de Navegación Marítima, que se adjudicará el próximo mes de octubre. En las últimas semanas, se han intensificado los contactos entre Ciudad Autónoma y Ministerio de Fomento para incluir en el texto sugerencias procedentes de Melilla, con el objeto de mejorar dicho servicio público. En la jornada de ayer, el presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, dio a conocer en RNE algunas de las propuestas realizadas a Marina Mercante para el nuevo contrato.
Entre ellas, el presidente autonómico destacó la de reducir la duración del trayecto entre Melilla y Málaga, que actualmente es de unas siete horas y media. “Es algo completamente obsoleto, debería tener una duración no superior a las cinco horas”, afirmó.
“Que lo barcos naveguen más rápido es primordial. Los buques lentos están desfasados”, insistió el presidente, quien consideró este punto como uno de los más importantes para que la calidad de este servicio se incremente.
No es el único aspecto sobre el que se ha pronunciado Melilla. También se aboga por una bajada de precios. “No se sabe hasta qué punto podría llegar Marina Mercante en este terreno, pero estamos trabajando en esa línea”, remarcó.
También rompió una lanza por mejorar la calidad de buques como el que conecta la ciudad autónoma con Almería, pues el actual es frecuentemente criticado por los viajeros a causa de las malas condiciones en las que se encuentra.
El Ejecutivo melillense tiene la esperanza de que el Gobierno de Mariano Rajoy incluya buena parte de estas propuestas en el pliego, al contrario de lo que ocurrió durante la pasada legislatura. Hay que recordar que el Gobierno local critica frecuentemente que José Luis Rodríguez Zapatero “no escuchó la voz de la Ciudad Autónoma” en este terreno, lo que provocó que a día de hoy el servicio no tenga los parámetros de calidad que se demandaban desde Melilla.
Para finalizar, Imbroda señaló que “ya se está trabajando seriamente” en la redacción del nuevo pliego de condiciones, al tiempo que recordó que hace escasos días se desplazaron a Madrid el consejero de Economía, Daniel Conesa, y el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, para mantener un encuentro con Marina Mercante.

La competencia, positiva

Por otro lado, el presidente autonómico se pronunció sobre la implantación de una línea marítima entre el puerto de Beni Enzar y Motril operada por la naviera Armas, que también conecta dicha localidad andaluza con Melilla.
Imbroda resaltó que esta ruta se realizará con un buque distinto al  que cubre la de la ciudad autónoma, el Volcán de Tinamar, por lo que se trata de una decisión empresarial que no debería afectar al puerto local.
Asimismo, resaltó que la naviera canarias lleva más de un año operando en Melilla, algo “positivo” para incrementar la competencia empresarial con Acciona Trasmediterránea. Además, señaló que no hay indicio alguno de que Armas tenga intención de abandonar el puerto local.
“Llevan más de un año y medio con nosotros. Con la llegada del invierno han seguido operando sin problemas”, concluyó el presidente de la Ciudad, en referencia a las declaraciones que realizó en otoño el presidente de Armas apuntando que el invierno sería una época difícil.

Imbroda no cierra la puerta a que el aeropuerto amplíe su horario.

El presidente autonómico aún considera posible que el aeropuerto de la ciudad autónoma incremente su horario de funcionamiento, pese a que AENA se encuentra inmersa en pleno proceso de saneamiento económico para reducir su deuda pública. En declaraciones realizadas a RNE, Imbroda resaltó que su Gobierno continuará trabajando en este terreno, aunque consideró que hay más probabilidades de ver los primeros frutos de esta gestión durante el 2014, “cuando se haya asentado la recuperación económica del país”.
Asimismo, el presidente de Melilla señaló que seguirá trabajando para que el aeródromo de la ciudad autónoma cuente con mayor número de prestaciones en el futuro. “Aena estaba perdiendo muchísimo dinero antes de que el PP llegara al Gobierno. Hay que frenar esa situación y luego luchar para optimizar el aeropuerto de Melilla”, añadió.
Por otro lado, se pronunció sobre los recortes de personal en dichas instalaciones, donde Aena tiene intención de despedir a 18 trabajadores de la plantilla. Imbroda señaló que el asunto está “completamente parado”, al contrario que en otros sitios de España, donde si se hicieron efectivos los despidos.
“Aena no ha echado a nadie. Se han ido ocho empleados por propia voluntad”, agregó en referencia a las siete salidas voluntarias y el traslado de un trabajador que se han llevado a cabo hasta la fecha.
En definitiva, abogó por continuar peleando en las mejoras del aeródromo y se mostró convencido de que éstas llegarán con el final de la crisis.

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