Imbroda recuerda que en España ya existen muchas ciudades con este reconocimiento.
Las posibilidades de Melilla de convertirse en Patrimonio de la Humanidad continúan vigentes, aunque desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma han resaltado que cada vez es más complicado que esta vieja aspiración termine materializándose. Así lo señaló el presidente del Ejecutivo melillense, Juan José Imbroda, durante una entrevista concedida a 'Onda Cero'.
La máxima autoridad local aseguró que la ciudad tiene elementos de sobra como para ser merecedora de esta distinción que concede la Unesco, pero confesó que las probabilidades son cada vez menores por varios factores, entre los que destaca el hecho de que España es un país que ya cuenta con un gran número de poblaciones que han conseguido dicho reconocimiento.
No obstante, resaltó que la propuesta sigue sobre la mesa de las Naciones Unidas, y que es ésta la que tiene la última palabra al respecto. “Melilla se lo merece por ser faro y ejemplo de convivencia y de cruce de culturas en el Mediterráneo”, defendió el presidente.
Y es que, desde que se confirmó la petición, el Gobierno autonómico advirtió que el camino para convertirse en Patrimonio de la Humanidad era arduo y pedregoso. Las principales bazas con las que cuenta la ciudad son su riqueza arquitectónica e histórica, así como la interculturalidad de la que hace gala.
Las bazas de Melilla
Con estas premisas se presentó la candidatura a la Unesco, haciendo hincapié, por un lado, en la arquitectura modernista de la zona centro, así como en el valor histórico de Melilla La Vieja y los fuertes exteriores.
De manera paralela, se destacó la riqueza de religiones y culturas con las que cuenta la ciudad, así como la convivencia en equilibrio y armonía que practican día a día los diferentes colectivos locales. En tercer lugar, también se plantearon ciertos bienes naturales, como la inclusión del área protegida de las Islas Chafarinas en una suerte de candidatura mixta.
Como medidas complementarias a dicha aspiración, el Ejecutivo melillense comenzó a desarrollar encuentros con otras ciudades que ya tienen esta distinción, no solo para obtener apoyos institucionales, sino para aprender qué caminos han seguido hasta convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Duro camino
Sin embargo, y como resaltó Imbroda, el principal problema al que se enfrenta Melilla en este terreno es que la Unesco limita el número de ciudades por país que cuentan con esta distinción, por lo que esto hace disminuir sus posibilidades reales.
Por otro lado, existe una vieja aspiración de Melilla, la de su inclusión en la Red de Juderías, que tampoco se ha concretado por el momento, pero que cuenta con el beneplácito de varias poblaciones españolas como Toledo.
En este terreno, las probabilidades de la ciudad son mayores en todos los sentidos. Hay que recordar, que se trata de una asociación sin ánimo de lucro a la que pertenecen una docena de territorios nacionales y cuya principal misión es velar por legado sefardí que existe en España.
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…