Si se aprueban las cuentas propuestas por Europa, la ciudad pasará de 400 a 300 euros de prima por parado. También le quitan subvenciones por ser una región en transición.
El proyecto de presupuestos de la UE para el período comprendido entre 2014 y 2020 deja a Melilla mal parada. De aprobarse las cuentas propuestas por el Consejo Europeo y presentadas ayer por su presidente, Van Rompuy, la ciudad pasaría de 400 a 300 euros de prima por parado y perdería subvenciones estructurales que le han llegado hasta ahora por ser una región en transición, que es lo mismo que tener un Producto Interior Bruto (PIB) entre el 75 y el 90% respecto a la media nacional.
La prima por parado la venía concediendo la UE a regiones como Melilla, Canarias y Murcia, con un nivel de paro superior a la media (Melilla tiene un 30,52% de tasa de desempleo frente al 25,02% de la media española).
Los primeros cálculos apuntan a que entre 2014 y 2020 España perdería más de un tercio de las subvenciones regionales y un 17% de las ayudas agrícolas básicamente en pagos directos a los agricultores, pero también en partidas de desarrollo rural.
Un jarro de agua fría
Al Ejecutivo de Rajoy la propuesta de presupuestos de la Unión Europea le ha sentado como un jarro de agua fría. A España no le gusta “nada” que se reduzca un 57% el volumen mínimo de fondos que recibirán Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha en comparación con el período actual.
En total España, si se aprueban las cuentas que han gustado mucho a los países contribuyentes netos (Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Holanda y Finlandia) perderá entre 2014 y 2020, unos 20.000 millones de euros (un 2% del PIB) en fondos de cohesión y ayudas agrícolas.
El Gobierno español ha manifestado su “descontento” con la propuesta de Van Rompuy de recortar 80.000 millones al proyecto de presupuestos original de Bruselas para contentar a los Estados contribuyentes netos.
Al Ejecutivo central no le parece aceptable que se concentren los recortes en las partidas que más benefician a España, que son los fondos estructurales y la política agraria común.
También escuece en España que Europa, a la hora de recortar, no haya sido benevolente con los países que más están sufriendo la crisis económica. De hecho, la Unión ha calculado los tijeretazos con datos de las rentas entre 2007 y 2009, que no reflejan el drama que está viviendo España.
Lo que pide España
España reclamará que la UE incremente la parte que aporta a los fondos europeos (que ahora está de media en el 75%). Hasta ahora las autonomías ponían el otro 25%, pero con la crisis, los gobiernos regionales tienen difícil abonar ese 25% debido a los recortes.
El Gobierno de Mariano Rajoy rechaza también que se congelen las ayudas regionales a los países que incumplan con el objetivo de déficit porque eso sería un doble castigo ya que el incumplimiento lleva aparejado multas.
De aprobarse estos presupuestos, al que se oponen España, Francia, Eslovenia, Portugal y Rumanía y aplauden con ganas Alemania, Finlandia y Dinamarca, Europa estaría atravesando las líneas rojas que se marcó España.
Entre esas líneas rojas estaba el reconocimiento de las singularidades de Melilla y Ceuta, entre otras.
La semana que viene (días 22 y 23) se celebrará una cumbre europea en la que se debatirá el plan presupuestario de Van Rompuy sin acuerdo a la vista.
El presupuesto debería contribuir a salir de la crisis
El presidente español Mariano Rajoy se reunió ayer en Cádiz con José Manuel Durao Barroso, que preside la Comisión Europea, y hablaron del futuro presupuesto de la UE presentado ayer, que en opinión de ambos mandatarios debería contribuir “a crear las condiciones para que aumente la inversión, crezca la economía y se generen puestos de trabajo”, según el comunicado conjunto que emitieron.
Esos objetivos se ponen cuesta arriba teniendo en cuenta que de aprobarse esas cuentas, España perdería hasta 20.000 millones de euros, sobre todo de los fondos de cohesión y las ayudas agrícolas.
A Melilla no le afectan directamente los recortes de un 17% en las subvenciones al campo y el desarrollo rural, pero sí le pega un mazazo el ‘tijeretazo’ del 30% a los fondos de cohesión.
Entre 2007 y 2013 Melilla ha recibido dinero de esos fondos para proyectos medioambientales como el de desarrollar infraestructuras para la gestión integral de los residuos domésticos e industriales y arreglar las redes de distribución de agua.
A partir de 2014, Melilla deja de ser Objetivo 1 de la Unión Europea por la entrada de regiones de países con menor renta, aún así la ciudad aspira a mantener ayudas en virtud de sus especificidades, como por ejemplo, la de ser frontera sur de Europa o tener una alta tasa de paro.
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…