La Operación Paso del Estrecho (OPE) ha comenzado en la ciudad autónoma con menos fuerza que el año pasado. Durante la primera semana se ha reducido tanto el tráfico de personas como el de vehículos en todas las rutas marítimas que conectan la península con Melilla y que son empleadas cada verano por miles de ciudadanos marroquíes que se desplazan al país vecino para pasar las vacaciones.
Las previsiones indicaban que el tránsito de viajeros iba a ser menor este año y por el momento se están cumpliendo. El flujo de personas hacia Melilla se ha reducido en un 15% con respecto al 2012, mientras que el de vehículos ha bajado un 13,7%, según se desprende de los datos publicados por Protección Civil.
Durante los siete primeros días de la OPE del pasado ejercicio se desplazaron en dirección a Melilla un total de 8.093 pasajeros y 1.866 vehículos. En el operativo del presente año, las cifras han bajado a 6.826 y 1.611, respectivamente. En el caso de los pasajeros, el puerto local ha registrado 1.267 menos, mientras que en de los vehículos la bajada total ha sido de 255 unidades.
Todos los puertos que participan en la OPE de este año han comenzado el operativo con unos tráficos menores que los del año pasado. De hecho, la única conexión que registra datos positivos en comparación a 2012 es la de Tarifa-Tánger. El resto ha perdido viajeros o no estaba disponible en el dispositivo del último ejercicio.
Este descenso generalizado también afecta al enclave de la ciudad autónoma y a todas sus rutas marítimas: Almería, Málaga y Motril. Hay dos factores fundamentales para explicar esta bajada, siendo el principal de ellos la reactivación del puerto de Nador durante la OPE, ya que el pasado verano no hubo menos conexiones con la península desde el vecino enclave. También influye el hecho de que cada vez son más las personas que eligen el avión para desplazarse a Marruecos.
Almería, la menos afectada
Volviendo a las líneas que enlazan la península con Melilla, la de Almería ha sido la que menos ha notado la bajada experimentada durante los primeros compases de la OPE. Durante la primera semana ha perdido unos 27 pasajeros con respecto al 2012, alcanzando un total de 3.039 viajeros frente a los 3.066 del pasado ejercicio, lo que viene a suponer un 0,9% menos. En cuanto al tráfico de vehículos, la bajada fue de un 14%, con un total de 583 unidades movidas frente a las 678 del año pasado.
Hay que destacar que la línea Almería-Melilla sigue siendo la ruta más utilizada por los viajeros que se dirigen hacia Marruecos, aunque no la que más vehículos mueve.
Más ha afectado la pérdida de viajeros a la ruta entre Málaga y la ciudad autónoma. En tráfico de personas la bajada fue de un 30,1%, con 694 viajeros menos, alcanzando un total de 1.612 frente a los 2.306 de la primera semana de la OPE 2012.
En lo que se refiere al movimiento de vehículos, la caída fue menos acusada, en concreto de un 9,4%, con 26 unidades menos, lo que supone 252 gestionadas.
Por otro lado, la línea entre Motril y Melilla, una de las que más creció en 2012, también ha comenzado la OPE perdiendo usuarios, en concreto un 20,1% de pasajeros durante la primera semana. Mientras que el año pasado se desplazaron 2.721 personas desde la localidad granadina hasta Melilla, esta OPE lo han hecho hasta la fecha 2.175, 546 menos.
Curiosamente, la ruta de la naviera canaria Armas continúa siendo la más elegida por los usuarios para desplazarse en coche hasta la ciudad autónoma. Este año lo han hecho de momento 776 vehículos, 134 por debajo de lo registrado en 2012, lo que viene a significar un 14,7% menos.
Nador despierta de su letargo
La principal causa para explicar la bajada de pasajeros en Melilla es la reactivación del puerto de Nador. El tránsito de pasajeros en la ciudad autónoma ha bajado en 1.267 personas, mientras que por el enclave vecino de Marruecos han pasado 1.722 en lo que llevamos de OPE.
Hay que destacar que el comienzo del operativo tampoco ha positivo bueno en el puerto marroquí. La ruta entre Almería y Nador, una de las más utilizadas, ha perdido 2.973 viajeros con respecto al 2012, situándose en un total de 1.604, un 65% menos.
Una ruta que está creciendo tímidamente es la que une Motril con el vecino enclave y que no estuvo disponible durante la última OPE. En la primera semana sus cifras han sido bastante modestas, 118 pasajeros y 46 vehículos. Un flujo bastante bajo, pero que roba viajeros el puerto melillense.
Otra ruta nueva de este verano y que afecta de lleno a la ciudad autónoma es la de Motril-Alhucemas, que también ha registrado en los primeros días de la OPE un tránsito de pasajeros bastante pobre: 44 viajeros y 19 vehículos.
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