Ante el retraso de cuatro años de la tramitación del Real Decreto que desarrolla la compensación de los sobrecostes del transporte de mercancías con origen o destino Melilla y Ceuta, nuestra ciudad ha pedido, a través de Compromís, que esa bonificación de los costes subvencionables suba del 50 al 100% y que se abone con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017.
Esta propuesta, de gran interés para la Autoridad Portuaria de Melilla, se ha hecho llegar al Ejecutivo a través de una pregunta del senador de Compromís Carles Mulet, a la que el Gobierno central ha respondido por escrito que en estos momentos está tramitando el proyecto de Real Decreto sobre la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Melilla y Ceuta, "siguiendo los trámites establecidos por la normativa y en contacto continuo con ambos territorios".
En su pregunta, el senador Carles Mulet, de Compromís, se interesaba por el proyecto de Real Decreto que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo con origen o destino a Melilla y Ceuta, que se expuso en el año 2018, pero que nunca vio al luz.
En el texto de la pregunta, a la que ha tenido acceso El Faro, Mulet explica que este Real Decreto serviría de apoyo al nacimiento de un sector industrial de tamaño limitado en Melilla, que coadyuve a un cambio del modelo económico imprescindible para la ciudad.
En este sentido, defiende que la extrapeninsularidad de Melilla y Ceuta, su escaso territorio (12 km2 en el caso melillense) y la escasez de recursos propios equipara sus desequilibrios al de las regiones insulares y por eso necesita de la intervención del Estado.
Si bien Melilla y Ceuta no son regiones insulares, en algún momento la Unión Europea les ha reconocido dificultades análogas a las islas y por tanto les ha dado un tratamiento similar.
El estatuto de autonomía de Melilla, que este domingo cumplió 27 años, prevé "asignaciones complementarias" que deben incluirse en los Presupuestos Generales del Estado para garantizar servicios fundamentales.
Es por ello que la Ley de Presupuestos Generales del Estado 3/2017 de 27 de junio estableció "con vigencia indefinida, un sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la península, así como el efectuado entre ambas ciudades autónomas y otros territorios miembros de la Unión Europea o firmantes del acuerdo sobre espacio económico europeo".
Esa ley estableció que el porcentaje de bonificación sería del 50% de los costes subvencionables. Esa norma no iguala las bonificaciones contempladas para Melilla y Ceuta con las de las Islas Canarias, que pueden llegar a alcanzar el 100%.
Teniendo en cuenta que en la Ley de Presupuestos de 2017 se establecía que las bonificaciones se aplicarían desde el 1 de enero de 2017 y cinco años más tarde no se han aplicado, ahora desde Melilla se pide al Gobierno, a través de Compromís, que el porcentaje de bonificación sea del 100% de los costes subvencionables, con carácter retroactivo a todos los transportes realizado desde el 1 de enero de 2017.
De ahí que Compromís preguntara al Gobierno de España qué medidas va a adoptar para hacerlo posible.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…