Durante el mes de marzo, las ventas de comercio minorista en Melilla se han reducido en un 12 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la tasa de variación anual de la ocupación llegó a disminuir en un 0,2%, cifras que fueron las más pobres del país en ambos acápites, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso de las ventas, pese a que se produjo la mayor caída dentro del país (-5,5%) desde febrero de 2021 y la única región donde se notó un incremento fue Canarias (4,2%), el dato concerniente al territorio melillense es bastante preocupante si tenemos en cuenta que va más allá del doble nacional, y que además empeoró en relación con lo que se obtuvo en el segundo mes de 2022 (-11,3), lo cual habla a las claras de una crisis en progreso en ese sentido.
Por otra parte, la tasa de variación anual de la ocupación creció un 2,3 por ciento a nivel de país y experimentó su mayor alza en Cantabria, la cual registró una subida del 4,3%. Solo se reconocieron descensos en Melilla y Ceuta, ambas con el mismo dígito en cuanto al empleo en el comercio minorista, renglón que lleva once meses consecutivos con guarismos positivos dentro de la nación. Nuestra Ciudad Autónoma vio cómo desmejoró la situación en el período de marras, luego de que en febrero se hubiera visto un ascenso del 0,5%.
En general, el tercer mes del año significó en España una vuelta a las cifras negativas en relación con las ventas, tras los números de aumentos interanuales que se obtuvieron en enero y febrero, pese a que en este último se notó una baja de 1,8% respecto al primero.
Fe de lo anterior lo da la reducción del 3,8% en el índice general de ventas a precios constantes, luego de eliminar la incidencia en él de los efectos estacionales y de calendario. Resalta en este tópico la disminución de las comercializaciones de equipos del hogar (-6,9%) y el ascenso de 0,8 en cuanto a la alimentación.
En ese ámbito también se notó una mengua en las ventas que tuvieron lugar en pequeñas cadenas de tiendas (-9,1%), así como en las empresas unilocalizadas (-4,5).
Todo lo anterior guarda estrecho vínculo con el contexto internacional, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cual ha desencadenado una serie de problemas económicos a escala global.
Pese a que el mundo se va adaptando a una nueva normalidad tras la pandemia, crece la incertidumbre motivada por la guerra y lo que esta ha generado y podría provocar en el futuro cercano.
Eso último ocasiona que se reduzcan los tiempos para la recuperación del comercio minorista, en lo cual influye el aumento de los precios y de los costes energéticos, además del sobreprecio al que deben comprarse varias materias primas, elementos que inciden de forma directa en el consumo.
Declaraciones de la Confederación Española de Comercio (CEC) citadas por EFE apuntan hacia la capacidad de gasto de las familias y la influencia de ello en la compra de bienes.
Entretanto, en un comunicado que facilitó la patronal a esa propia agencia de prensa, se insistió en la necesidad de tomar medidas de compensación a tiempo para evitar que miles de negocios vean afectadas sus viabilidades.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…