Categorías: Sociedad

Melilla pasa de no registrar protestas sin permiso en 2012 a tener al menos 5 en 2013

Hace dos años la Delegación del Gobierno autorizó 54 manifestaciones. La mayoría, sindicales.

Melilla ha pasado de no registrar ninguna manifestación sin autorización en 2012 a contar al menos cinco sin permiso en 2013. Según consta en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno concedió hace dos años 54 permisos para protestar por las calles de la ciudad. Ese año no se registraron concejntraciones no autorizadas. En 2013 las cosas cambiaron.
Aunque la Delegación del Gobierno se reserva el dato final hasta que salga publicado el próximo Anuario de Estadístico de Interior, El Faro ha cubierto informativamente al menos cinco protestas que no contaban con el permiso del departamento dirigido por Abdelmalik El Barkani.
La primera de esas manifestaciones la protagonizó el 9 de mayo el Consejo Estudiantil de Melilla, concentrándose frente a la Delegación del Gobierno para protestar contra la Ley Wert. Al carecer de permiso, la Delegación sancionó a la Cemel con 3.000 euros de multa: 1.500 por manifestarse y otros 1.500 por concentrarse frente a la Administración.
También la Comisión Islámica de Melilla (CIM) reunió el pasado 31 de agosto, sin autorización de la Delegación del Gobierno, a unos 200 musulmanes de la ciudad en solidaridad con las víctimas de la guerra de Siria y con Egipto, país que por entonces se encontraba sumido en una oleada de violencia a causa de los enfrentamientos entre el Ejército y los Hermanos Musulmanes.
Finalmente en el último tramo del año fueron convocadas en la ciudad tres manifestaciones encabezadas por los padres y amigos de Pisly y Emin, los dos jóvenes melillenses que murieron por disparos de la Marina Real marroquí.
Ninguna de esas manifestaciones convocadas a través de las redes sociales los días 2 y 10 de noviembre y el 27 de diciembre tenía permiso de El Barkani.
En principio no ha trascendido si, aparte de la concentración de la Cemel, el resto de convocatorias no autorizadas han sido multadas.
El Anuario Estadístico de Interior destaca que la mayoría de las protestas ‘legales’ que se organizan en Melilla son convocadas por sindicatos, por motivos laborales y en el mes de mayo.
Contrasta con lo que ocurre en el resto de España donde las protestas se hacen, sobre todo, contra medidas políticas y legislativas y especialmente en noviembre.

54
Manifestaciones en 2012. Los melillenses convocaron 54 manifestaciones en el año 2012: Todas contaron con la autorización de la Delegación del Gobierno. Son más que en Ceuta, donde sólo hubo 37. Sin embargo, el año pasado al menos cinco protestas se hicieron sin autorización.
39
Convocadas por sindicatos. De las 54 manifestaciones registradas en Melilla en 2012, la mayoría (39) fue convocada por los sindicatos de la ciudad, sobre todo, para reivindicar mejoras laborales (14).
5
Incidentes. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dieron parte de cinco incidentes en las manifestaciones de 2012 en Melilla. La mayoría, cortes de tráfico no autorizados.
33
Solicitudes de asilo. De las 2.322 solicitudes de asilo que se registraron en España en 2012, sólo 33 salieron de Melilla y 184 de Ceuta.
15.910
Identificaciones. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizaron en 2012 un total de 15.910 identificaciones de ciudadanos en la calle. En Ceuta fueron 1.635.882.
4
Sanciones propuestas. En 2012 Melilla abrió cuatro expedientes sancionadores en partidos deportivos de alto riesgo. Ninguno terminó concretándose en multas.

Baja el número de incidentes racistas

La ciudad ha pasado de registrar cuatro incidentes racistas o xenófobos en 2012 a ninguno durante el año pasado. El primer dato está recogido en el último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior y el segundo, en una respuesta parlamentaria que ha dado el Gobierno central al diputado del Grupo Mixto Joan Tardà y que publicó ayer el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Hay que destacar que el descenso del número de incidentes racistas es generalizado en toda España. En 2012 se registraron 261 casos y el año pasado fueron 161 (un centenar menos).
El Anuario Estadístico del Ministerio del Interior también recoge que en 2012 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo 15.910 identificaciones de ciudadanos en la calle. Se trata de uno de los datos más bajos de todo el país y que está a años luz de lo que ocurrió ese mismo año en Ceuta: 1.635.882 identificaciones. Una cifra que supera incluso a la de Madrid o Barcelona.

Compartir

Artículos recientes

USO pide que las trabajadoras de integración social en los centros educativos se incorporen cuanto antes

Varias trabajadoras de la bolsa integración social se reunieron el jueves con el responsable de…

27 minutos hace

Previsión Tiempo: Viernes 29 de noviembre de 2024

El 29 de noviembre, el tiempo seguirá siendo parcialmente nublado, pero las temperaturas subirán ligeramente,…

2 horas hace

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

10 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

12 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

12 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

13 horas hace