El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohand, ha informado esta mañana de que Melilla pasa a la fase 3 de la desescalada este lunes 8. Subrayó que ahora van a mantener todas las reuniones necesarias con los agentes económicos, como los representanes de hostelería y comercio, así como con los agentes sociales para ver de forma concreta las medidas que se van a adoptar en estos sectores. También habrá reuniones con las autoridades que gestionan los centros sociosanitarios. Afirmó que será el lunes cuando ofrecerá una rueda de prensa e informará de los acuerdos adoptados.
Mohamed Mohand aseveró que esta nueva fase va a tener una duración de 14 días. Explicó que los técnicos y especialistas prefieren ver cómo se produce la evolución de los datos en Melilla en dos semanas y luego optar por pasar a la siguiente fase. Afirmó que no se va a correr porque hay el riesgo de tropezar.
De hecho, destacó el caso de Ceuta, ciudad hermana que permanecerá en la fase 2 un tiempo más debido a un rebrote de casos. Por ello, el consejero de Políticas Sociales afirmó que hay que seguir siendo cautos porque el virus está en la ciudad y puede haber un repunte como el de Ceuta en cualquier momento.
En cuanto a la persona que fue diagnosticada de coronavirus antes de someterse a una operación, ha dicho que está aislada en su domicilio y permanecerá en esta situación más tiempo hasta que desaparezca el virus.
Pero al margen de este caso que se detectó al practicar la prueba antes de operar a dicha persona, no hay ningún caso más en la ciudad y sigue registrando buenos datos. Mohamed Mohand remarcó que tenemos el menor número de casos y las tasas más bajas tanto de mortalidad como de incidencia del virus. No obstante, durante la rueda de prensa, dieron las 12:00 horas, y el consejero guardó un minuto de silencio, como en el resto de instituciones por las víctimas de esta pandemia. Recordó que en Melilla hay que lamentar la muerte de dos personas.
Ahora será la Ciudad la encargada de gestionar todo lo relacionado con la crisis sanitaria y la fase 3. Además, Mohamed Mohand informó que ya dependerá de la Ciudad optar por salir o no de esta fase hacia la siguiente e ir en dirección a la “nueva normalidad”. Esta decisión no la tomará ya el Ministerio de Sanidad.
Al margen de este anuncio, el titular de Políticas Sociales explicó que el centro del Imserso situado en General Polavieja seguirá abierto por si hay casos de COVID que no tengan que estar en el hospital y no puedan regresar a sus casas al no poder estar aislados. Dijo que en seis horas podría estar listo para acoger a estos enfermos.
Lo que sí cierra ya es el hotel Tryp Melilla Puerto para los trabajadores porque el lunes termina el contrato y la situación sanitaria lo permite también, añadió.
En relación a las críticas de ONG por la atención ofrecida en las carpas del V Pino o en la plaza de toros, Mohamed Mohand defendió que se adoptaron medidas lo más rápido posible para acoger a personas sin hogar y que no iba a entrar en temas demagógicos.
No obstante, reconoció que a Salud Pública le constan que en centros donde hay hacinamiento, hay casos de sarna.
Por otro lado, Mohamed Mohand reconoció que la subvención de Donantes de Sangre es una de las que está pendiente de abonarse por parte de su consejería. Sin este dinero, dicha entidad no podrá finalizar su actividad.
Además, en relación a las críticas del Sindicato de Enfermería SATSE por la falta de enfermeras en el Centro Asistencial, el consejero dijo que es una institución privada aunque colabore con la Administración Pública y que no iba a entrar en este asunto sobre la necesidad de más plantilla.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…