• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 25 de junio de 2026   - 12:48 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla participará en el reparto de 142,5 millones del Plan Corresponsables para impulsar la conciliación y los cuidados

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas acuerdan la financiación del programa para 2026 con medidas destinadas a favorecer la corresponsabilidad y el empleo en el sector de los cuidados

por Tania Chocrón
10/05/2026 11:06 CEST
Melilla participará en el reparto de 142,5 millones del Plan Corresponsables para impulsar la conciliación y los cuidados
Ana Redondo, la ministra de Igualdad.
Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Ministerio de Igualdad, junto a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, ha aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad la distribución de 142,5 millones de euros destinados al desarrollo del Plan Corresponsables durante el ejercicio de 2026.

Este programa tiene como finalidad facilitar la conciliación de las familias y mejorar la organización de los tiempos de cuidado desde una perspectiva basada en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres. Además, persigue reconocer la importancia social de los cuidados mediante la profesionalización y dignificación de este ámbito laboral, así como promover cambios sociales y culturales orientados hacia modelos de masculinidades igualitarias y corresponsables.

El reparto económico entre las distintas comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla se ha realizado teniendo en cuenta diversos factores y criterios de ponderación. Entre ellos se incluyen datos relacionados con la población menor de 16 años, la condición de territorio insular, el carácter de ciudad fronteriza, la extensión territorial, la dispersión poblacional y las características de grandes núcleos urbanos.

Las actuaciones que podrán financiarse a través del Plan Corresponsables estarán centradas principalmente en la creación y mantenimiento de servicios de cuidados profesionalizados. El objetivo es facilitar la conciliación familiar y, al mismo tiempo, fomentar el empleo dentro de este sector profesional.

Asimismo, el plan contempla el impulso de campañas de sensibilización relacionadas con la corresponsabilidad en los cuidados, la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de usos del tiempo más equilibrados. También se incluyen iniciativas orientadas a fomentar modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias.

Entre las líneas de actuación previstas figuran igualmente acciones formativas dirigidas a promover este tipo de modelos sociales, además de estudios y trabajos técnicos sobre masculinidades igualitarias. A ello se suma el seguimiento y evaluación del propio Plan Corresponsables para analizar su funcionamiento y alcance.

Por otro lado, el programa mantendrá durante 2026 varias de las mejoras incorporadas en la convocatoria anterior. Entre ellas destaca la continuidad del sistema de cofinanciación, mediante el cual la Administración General del Estado aportará el 75 % de los fondos, equivalente a 142,5 millones de euros, mientras que las comunidades autónomas asumirán el 25 % restante, cifrado en 47,5 millones.

También continuarán vigentes las medidas destinadas a reforzar el control y la trazabilidad de los fondos públicos empleados en el desarrollo del plan. Del mismo modo, se mantendrá el uso de la herramienta de evaluación denominada Hub Corresponsables, diseñada para medir el impacto de las actuaciones financiadas y mejorar el análisis de resultados.

Entre las medidas introducidas tras el trabajo conjunto entre el Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas se encuentran algunas novedades destinadas a facilitar el acceso a las actividades impulsadas por el programa.

Así, en municipios rurales no será necesario acreditar el nivel de renta cuando existan plazas disponibles en las actividades financiadas a través del plan. Asimismo, se reforzarán las medidas relacionadas con la igualdad de género y se ampliará el reconocimiento de titulaciones y acreditaciones vinculadas al cuidado de menores, el ocio y el tiempo libre.

El Ministerio de Igualdad también ha hecho balance de los resultados obtenidos con este programa durante ejercicios anteriores. Según los datos aportados, en 2024 el Plan Corresponsables llegó a más de 6.000 municipios y benefició a unas 450.000 familias y 760.000 menores.

Además, esta iniciativa permitió generar más de 31.000 puestos de trabajo dentro del sector de los cuidados, contribuyendo a la creación de empleo especializado en este ámbito.

Las campañas de sensibilización y formación desarrolladas en el marco del plan alcanzaron igualmente a más de 62.000 personas, según la información facilitada tras la Conferencia Sectorial de Igualdad.

Por otro lado, el porcentaje de ejecución del programa superó el 95 % de los fondos transferidos, un dato que, según se destacó, fue posible gracias a la colaboración mantenida entre las distintas administraciones implicadas en la gestión y desarrollo del Plan Corresponsables.

Con este acuerdo, Melilla formará parte nuevamente de un programa estatal que busca reforzar las políticas de conciliación y cuidados, así como impulsar medidas orientadas a promover una mayor corresponsabilidad y avanzar hacia modelos sociales más igualitarios.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández
Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

Melilla celebra el legado de 115 años de las Fuerzas Regulares en un concierto magistral

hace 3 horas
Imran Morales
Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

Un círculo de silencio para denunciar cuatro años de "herida abierta" en la frontera

hace 3 horas
EFE
Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

Los Cursos Internacionales de Verano acercan a los melillenses a concienciarse sobre su salud

hace 4 horas
Diputada del PP por Melilla
Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

Acedo al ministro Torres: "Han convertido a España en un nido de irregularidad"

hace 7 horas
Los Salazones pasó a ser parada obligatoria en Melilla (cedida)
Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

Paco Benítez, antiguo dueño de Los Salazones: “Si volviera a nacer, volvería a ser hostelero”

hace 8 horas
Imran Morales
Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

Un grito de silencio para no olvidar a las víctimas del 24-J y a sus familias

hace 10 horas

Lo más visto

  • Ana Redondo, la ministra de Igualdad.

    Imbroda acusa a un involucrado en el caso Santiago-Rusadir de instar la “operación Valenzuela”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla entera suena y se ilumina al ritmo de la Noche de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE pide explicaciones al Gobierno por el tema de Valenzuela

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CIM desarrolla un taller de lavado de difuntos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla registra incidencias "típicas" en la Noche de San Juan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023