La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado la propuesta de oferta de plazas en formación sanitaria especializada, a incluir en la convocatoria de pruebas selectivas 2016 para iniciar la formación en el año 2017, entre las que figuran las siete plazas del Área de Salud de Melilla, cuatro de ellas corresponden a la XIII Promoción de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica (matronas) y tres corresponden a la IX Promoción de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria.
Ambas especialidades formativas iniciarán el curso académico a finales de mayo de 2017, tras el correspondiente proceso selectivo.
Dentro de este periodo formativo, que para enfermería es de dos años y para MIR de cuatro, se ofrece a los futuros profesionales una parte práctica y otra teórica en los Centros de Salud y en el Hospital Comarcal.
El área de Enfermería, que depende orgánicamente de la Dirección de Enfermería del Hospital, dispone de una Comisión de Docencia compuesta por tutores y profesores cualificados que facilitaran la formación.
Por su parte, Medicina de Familia y Comunitaria, dependiente de la Dirección Médica de Atención Primaria, también cuenta con una Comisión de Docencia y de los profesionales correspondientes.
Formación en Melilla
La confirmación de estas nuevas plazas para el próximo año supone una consolidación clara de la formación especializada en Melilla en el área sanitaria, ya que, hasta el momento (en mayo del presente año terminó la undécima promoción), se han formado en la Unidad Docente de Enfermería Obstetro-Ginecológica 44 especialistas.
Cuando se cubran las plazas ofertadas se iniciará la décimo tercera promoción mientras que las plazas de MIR conformarán la novena promoción.
Este tipo de formación ha supuesto, desde 2005, un esfuerzo de toda el Área de Salud, tanto en la creación de la infraestructura necesaria (Unidades Docentes en el Centro de Salud Zona Centro), como de personal para conseguir la acreditación de los Centros Sanitarios y del Hospital Comarcal como centros docentes en este ámbito, apuntan desde Ingesa.
Por último, hay que destacar que Melilla, por su condición de ciudad multicultural en un entorno geográfico determinado, así como su alta tasa de natalidad, ofrece una práctica variada e interesante para la formación especializada, tanto de matronas como de MIR de Familia
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…