Melilla oferta 1.600 plazas de Formación Profesional (FP) para el próximo curso escolar 2022-2023, según han afirmado fuentes oficiales. Sin embargo, se han presentado 2.285 solicitudes para los distintos ciclos formativos que se ofrecen en la ciudad, lo cual representa un aumento del 36,74% con respecto al curso anterior (614 peticiones más).
Según la información facilitada por la Dirección Provincial de Educación, el aumento en las solicitudes se ha producido en todos los ciclos formativos, sobre todo en el Grado Superior con 215 peticiones más; le sigue el Grado Medio con 166 y a distancia el Grado Básico con 65 solicitudes.
En los cursos de especialización hay 25 personas interesadas más mientras que en los ciclos a distancia se han registrado 57 demandas en el Grado Medio y por último otras 76 en el Superior.
Cabe resaltar, asimismo, que será el próximo día 5 de septiembre cuando se publiquen los listados definitivos de gestión de la lista de espera que se produjo en el reparto de vacantes tras la baremación definitiva de cada solicitud. Y el período de matriculación de los admitidos será del 6 al 9 de septiembre.
Las personas interesadas deben saber, por último, que hay una difusión semanal de los movimientos que se producen en las listas de espera en los títulos profesionales que dispongan de ella. Esas variaciones se publican tanto en los tablones de anuncios de los centros como en la página web.
El boom de la FP no es un fenómeno achacable únicamente a Melilla, sino que existe un incremento muy notable de la demanda a nivel de todo el país. Sin ir más lejos, los datos apuntan a que son unas 80.000 las personas que se han quedado sin plaza para el curso que viene. Solo en Madrid faltan 18.000 vacantes mientras que en Cataluña la cifra se eleva a 25.000.
Otra circunstancia aparejada al problema de obtener una plaza en FP en España es lo que ha pasado con la nota de corte. Al elevarse la demanda ha subido también la valoración de las notas, lo que impide a muchos jóvenes poder entrar en algún ciclo formativo.
Dados estos datos cabe preguntarse por qué ha subido tanto la solicitud de vacante en la FP. Y la respuesta que da el Ministerio de Educación es que hay dos argumentos importantes: la salida laboral y la cercanía al mercado de trabajo. "En la actualidad, la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales para responder a la actual demanda de empleo", aseguran desde el Ministerio de Educación.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…