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Melilla no tiene lista de espera en teleasistencia, pero ¿cómo se pide?

Melilla ha registrado en seis meses una situación que deja sin palabras: el fallecimiento de dos personas mayores que vivían solas y que fueron halladas en sus hogares tras varios días de haber muerto. Pero hay programas de acompañamiento que pueden evitar este tipo de situaciones, como la teleasistencia. Ésta se ofrece tanto por parte de la Ciudad como del Imserso.

Además, en Melilla se cuenta con el piso tutelado para mayores, dos residencias para mayores y también Cruz Roja ofrece dos programas especiales para este colectivo.

Uno de acompañamiento tanto en domicilio como a actividades o citas que tenga una persona mayor y el proyecto ‘Enrédate’ que sirve para ofrecer actividades y talleres que les mantengan activos y les permita socializar.

En Melilla hay dos instituciones a las que se les puede pedir teleasistencia, como son la Ciudad y el Imserso. Y ambas aseguraron a El Faro que no hay lista de espera y que los trámites son sencillos.

¿Qué es la teleasistencia?

Se trata de un servicio que permite, solo pulsando un botón, contactar con el centro que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. El usuario de teleasistencia solo se tiene que poner un medallón y estará a solo un clic de ser atendido por una persona si tiene alguna emergencia.

Se puede demandar tanto por personas mayores como por personas dependientes o con algún tipo de discapacidad.

Son trabajadores sociales los que hacen los informes y una vez que esté hecha la petición, se instala en el hogar de esa persona.

Este tipo de dispositivos permite a la persona seguir de forma autónoma en su hogar, pero tener la posibilidad de pulsando solo un botón acceder a la ayuda por teléfono de una persona que se encargaría de avisar a los servicios de emergencia o a algún familiar si ocurriera algo.

¿Cómo solicitarla?

La consejera de Servicios Sociales, Paqui García Maeso, explicó a El Faro que solo hay que avisar al centro social del barrio.

Un trabajador social visitará a la persona que lo solicita y se instalará este dispositivo lo antes posible. Indicó que no hay lista de espera y que se van poniendo estos aparatos según se van demandando. Se tarda el tiempo que lleve en hacer el informe por parte de este trabajador social.

García Maeso indicó que la mayor parte de las peticiones de este tipo de aparato y servicio es para personas mayores.

En cuanto a los centros de servicios sociales, hay tres en la ciudad. El primero de ellos es el de Las Palmeras y se encuentra en la plaza Ingeniero Alzugaray Goicoechea número 3 y el número de teléfono es el 952976208. Ahí se atiende a los ciudadanos del distrito 5.

También está el centro de servicios sociales Virgen de la Victoria que atiende a los distritos 1, 2, 3, 6 y 8. Se encuentra en la calle San Quintín y el teléfono es el 952976271 y 952671340.

Además, está el centro de servicios sociales Virgen del Carmen, situado en la calle Teniente Bragado y el teléfono es el 954976141. Se atiende a los distritos 4 y 7 y del distrito 8 a los barrios Hipódromo e Industrial.

En el caso del Imserso, el director territorial, José Ramón Moya, explicó que tampoco hay lista de espera para recibir teleasistencia por parte de esta institución. Indicó que hay pedirlo en el Centro Base del Imserso, situado en la calle Querol y con el teléfono 952674887, y un trabajador social es el que se encarga de valorar el caso y tramitarlo.

¿Y en el Imserso?

Moya comentó que desconoce el caso de las dos personas que fallecieron en la ciudad solas en sus hogares. Sin embargo, apuntó que muchas veces los mayores son reacio a pedir este tipo de ayuda por sentir que pierden autonomía. Aunque la teleasistencia sirve para reforzar que puedan estar seguros sin tener que dejar su hogar.

Los servicios de teleasistencia de toda España incluyen llamadas periódicas a las personas por parte de los operadores e incluso felicitan el cumpleaños. Pero lo más importante es que ante una urgencia o emergencia solo hay que pulsar el botón y se da la alarma de que hay algo mal.

Otros servicios

Hay otras opciones para los mayores en la ciudad, pero la teleasistencia da seguridad sin tener que salir del domicilio. Y no importa que la persona tenga familia, porque ésta puede estar más tranquila si tiene ese dispositivo en casa. Si hay alguna incidencia, los van a llamar también a ellos.

Por otro lado, el piso de acogida para personas mayores está indicado a quienes tengan problemas graves de alojamiento. El teléfono es 952 68 25 54.

Además, hay un servicio de ayuda a domicilio que también se puede solicitar por parte de personas mayores o con dependencia. El teléfono es 952 97 62 73. Se tiene que realizar una valoración por parte del trabajador social para comprobar que la persona que lo solicita cuenta con los criterios que se marcan por parte de la consejería.

Cruz Roja Servicio de acompañamiento y el programa Enrédate con talleres de ocio

No solo la Ciudad y el Imserso ofrecen diferentes vías de ayuda a las personas mayores. También en Cruz Roja tiene dos proyecto. El director de Intervención Social de Cruz Roja Melilla, Enrique Roldán, explicó a El Faro que hay un servicio de acompañamiento en el hogar o a citas para los mayores. Explicó que ahora con la covid puede que haya más reticencia a recibir este tipo de ayuda, pero indicó que el objetivo es que la persona mayor esté acompañada un día en semana por un voluntario. Pero también se ofrece que en lugar de ir a su hogar, le acompañe al médico o al banco, entre otras gestiones que tenga que realizar. Esto se solicita incluso por personas que tienen familia.

Asimismo, está el proyecto ‘Enrédate’. Se trata de una serie de talleres y actividades que lo que buscan es generar espacios donde los mayores puedan estar activos y también sean lugares de encuentro con otros iguales.

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