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Melilla tardará al menos un quinquenio en recuperar el número de pasajeros aéreos pre-pandemia

El Ministerio de Transportes prevé que en 2022 el aeropuerto de Melilla registre 352.902 pasajeros, una cifra muy inferior a las de 2019, cuando contabilizó el mejor dato de su historia (434.660 viajeros).

Las previsiones de AENA, incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria para el próximo quinquenio, son conservadoras y estiman que Melilla no romperá su récord de pasajeros aéreos al menos hasta pasado 2026, cuando está previsto que consiga 400.650 viajeros, la mayoría de ellos, nacionales (98,22%).

Este dato se queda por debajo de los números pre-pandemia y dan un toque conservador a las previsiones de crecimiento en el número de pasajeros, que se sitúan en el entorno del 3,22%. Estos números se quedan lejos de la media nacional de aeropuertos de su categoría, que es del 6,44%.

Por otra parte, el Documento de Regulación Aeroportuario prevé que estas cifras se consigan en Melilla con 8.109 operaciones aéreas en 2022 y 9.391 en 2026.

Es un incremento de un 3,74% en cinco años, aunque en este caso, la ciudad supera la media nacional de los aeropuertos de su grupo (3,71%).

2019, un año histórico

En 2019 el número de pasajeros creció un 25% en el aeropuerto de Melilla y el de las operaciones, un 20,8%. En ese año histórico, el grueso de los viajeros utilizó la ruta Melilla-Málaga, que fue la conexión más demandada, seguida de la de Madrid.

Ese año, el aeropuerto local se planteó la necesidad de subir de la categoría 2C a la 3C, un sistema de clasificación que define el tipo de aeronaves y helicópteros que pueden atenderse en la ciudad.

En 2019 había planes de que a corto plazo pudieran empezar a llegar a Melilla vuelos charter y aviones ambulancia.

Hace dos años, la vista estaba puesta en la posibilidad de seguir creciendo para que en un futuro cercano pudieran aterrizar en Melilla aviones más grandes, que obviamente podrán traer y llevar más pasajeros. Pero para eso son necesarias reformas y adecuaciones en la pista y en la zona de seguridad de ésta.

Este viernes, el director de infraestructuras del aeropuerto local, Miguel Palomares, echó un cubo de agua fría a esos planes cuando avanzó que de momento no es posible habilitar el sistema de aproximación con incursiones en cielo marroquí, debido, fundamentalmente a la crisis bilateral entre España y Marruecos.

Rabat mantiene cerradas las fronteras de Melilla y Ceuta desde marzo de 2020 y ha dejado a España fuera de la Operación Paso del Estrecho durante dos años consecutivos, por lo que una negociación de incursión de aviones españoles en cielo marroquí se antoja en estos momentos una misión imposible.

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