España vive un nivel de riesgo de atentado terrorista probable y en la frontera hay orden de prestar mayor atención.
La elevación del nivel de alerta en la lucha antiterrorista en España no supondrá la adopción de medidas excepcionales en Melilla, según confirmaron ayer a El Faro desde la Delegación del Gobierno.
Además, explicaron que no hay previsión de que vengan refuerzos a la ciudad, sólo porque la alerta antiterrorista decretada por Interior el pasado martes, que continúa siendo de nivel II, haya pasado de la baja intensidad a la alta.
También apuntan desde la Delegación que España ya ha estado en ese grado de alerta anteriormente y que lo que sí se hará es “estar vigilantes” como siempre.
Por su parte, fuentes policiales han confirmado a El Faro que en estos momentos no hay un dispositivo especial con más funcionarios en la frontera, como el que hubo la semana pasada por la celebración de la Feria, pero los agentes tienen indicación de prestar “especial atención a vehículos y personas” que entran y salen de la ciudad.
El Ministerio del Interior elevó el grado de intensidad, de bajo a alto, dentro del nivel II de alerta antiterrorista para prevenir cualquier acción del terrorismo yihadista que pretenda atentar contra intereses occidentales.
Así lo anunció el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que firmó el martes la instrucción mediante la cual se produce esta modificación, que no supone medidas “excepcionales” sino que las fuerzas de seguridad estén “más vigilantes” y atentas en escenarios como aeropuertos o infraestructuras críticas.
Según la instrucción, las circunstancias actuales, con el prolongado conflicto de Siria, el deterioro de la situación en Irak y los graves acontecimientos en ese escenario “evidencian una amenaza directa del terrorismo yihadista contra intereses occidentales, con especial preocupación sobre los de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido”.
La Ciudad ha sido escenario este año de tres operaciones
Melilla ha sido escenario este año de tres sonadas operaciones antiterroristas. La primera de ellas se saldó en marzo con la detención de Mustafa Maya Amaya, al parecer, el cabecilla que se dedicaba a la captación de yihadistas a través de Internet, para enviarlos a colaborar en Siria. El pasado mayo fue arrestado otro grupo de seis yihadistas en La Cañada. Uno de ellos, según los indicios de Interior, es el primer español retornado de la guerra santa en Mali. Finalmente dos melillenses, una de ellas menor de edad, fueron interceptadas en la frontera de Beni Enzar cuando se disponían a partir a colaborar con el Estado Islámico. Las investigaciones policiales apuntan a que ninguno de los detenidos tenía intención de actuar en Melilla. Todos tenían un único objetivo: Marruecos.
El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, anunció este lunes el convenio firmado entre la…
Durante este pasado domingo se celebró en pabellón “Javier Imbroda Ortiz el Torneo Autonómico de…
Este mediodía, se ha procedido a la lectura del manifiesto institucional de la Asamblea con…
El conjunto de la UD Melilla, que milita en el grupo quinto de la Segunda RFEF…
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…