Equo propuso en Bruselas que estas personas no puedan ser retenidas más de 60 días en el CETI.
Equo Melilla participó en unas jornadas en el Parlamento Europeo, en Bruselas, en las que la formación puso de manifiesto su propuesta de que los inmigrantes no puedan pasar más de 60 días retenidos en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). “Melilla no puede hacer el papel de prisión a cielo abierto”, denuncian desde esta formación política, que también sostuvo que “no se puede tener retenida a ninguna persona en estas ciudades como si se trataran de presidios del siglo XVII”.
Este partido de la ciudad se reunió con las formaciones que forman la coalición Primavera Europea, que se presentó a las elecciones europeas y que agrupa a diversos partidos ecologistas del país. Una de las conclusiones a las que llegaron en este encuentro en la capital belga fue que más allá del CETI, es “Melilla la que actúa como lugar de internamiento, ya que una vez que el inmigrante está en la ciudad no puede salir de ella”.
La propuesta que salió de esta reunión, por tanto, fue que se limite a 60 los días que los inmigrantes pueden pasar en el Centro de Estancia Temporal, puesto que aseguran que “es el tiempo máximo que la Ley de Extranjería permite retener a un inmigrante en un Centro de Internamiento”.
Alternativa
Una de las alternativas que propone la coalición Primavera Europea es que los CETI sean deshabilitados en las ciudades autónomas. “En el caso de que los centros de internamiento desaparecieran, tal y como solicita el Grupo Verde del Parlamento Europeo, debería de desaparecer también la prohibición a salir de la ciudad de los inmigrantes que se encuentran retenidos”, concluyen.
Los “absurdos” CETI
Asimismo, califican de “absurdo” obligar a vivir a estas personas en los centros de internamiento, puesto que “se ha constatado que una gran mayoría de los inmigrantes no son al final expulsados a sus países y que los internamientos suponen una especie de purgatorio previo a darles la libertad”. Asimismo, desde la formación sostienen que el hecho de que vivan allí para que tengan un techo no es una razón suficiente, puesto que “en la mayoría de ocasiones, estos inmigrantes tienen capacidad para mantenerse por ellos mismos o por sus redes sociales y familiares”.
Equo, “en condiciones” para la Asamblea
En otro orden de cosas, el candidato a la Presidencia de la Ciudad de Equo en Melilla, Manuel Soria, aseguró ayer a El Faro que ve a su formación “en condiciones para conseguir representación en la Asamblea”, puesto que “los pronósticos de esta elecciones son los mas inciertos de los últimos 20 años”. Además, sobre los principales partidos, Soria comenta que “los gobernantes están hasta arriba de corrupción” y que “la oposición también tiene miembros imputados”. Sobre las nuevas formaciones, como Ciudadanos y Podemos, el portavoz de Equo afirma que “son franquicias”, mientras que Equo surge del aglutinamiento de 35 partidos ecologistas de España, entre ellos uno de Melilla, en 2011. Además, sobre estas nuevas formaciones, comenta que “no saben qué ideología tienen”, ya que hay muchos debates en torno a las posturas políticas de estos partidos.
Asimismo, Soria reivindica una forma alternativa de hacer política, pues que considera que se está montando “un circo mediático” del que su formación no quiere formar parte.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…