Melilla no podrá reutilizar el dinero que no gastó del Fondo Social Europeo

Son 7.529 euros que quedaron de cursos para 45 mujeres, organizados por Proyecto Melilla. La Dirección General de Coordinación de Competencias con las comunidades autónomas y las entidades locales publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los criterios de reparto de los remantes nacionales de ayudas disponibles del Fondo Social Europeo correspondiente al período comprendido de 2007 a 2013.
En el caso de Melilla se trata de  7.529 euros que la Ciudad no podrá utilizar ahora. Forman parte de un presupuesto de 208.150 euros que gestionó el Ejecutivo local (el 80% sale del Fondo Social Europeo) para organizar unos cursos dirigidos a mujeres dentro del programa Mujer Accede, que impartió Proyecto Melilla.
El remanente (7.528,84 euros) se generó “por problemas en algunas de las diversas justificaciones finales que debían aportar las personas que empezaron los cursos becados (0,75 euros€/hora) y que en principio tenían derecho a la correspondiente beca”, según explicó ayer a El Faro Jesús García Ayala, director general de Fondos Europeos en Melilla.
O sea, lo que viene a decir es que el dinero se adjudicó a 45 mujeres que se inscribieron en los cursos de Proyecto Melilla, pero que al finalizar éstos, algunas no pudieron justificar la beca a la que tenían derecho y se quedaron sin el dinero.
El remanente de 7.529 euros “fue totalmente insuficiente para poder programar otro curso o actuación alternativa”, insistió García Ayala.
Asimismo, subrayó que Melilla no reúne las condiciones exigidas ahora (y publicadas ayer en el BOE) para recibir parte de los remanentes del Fondo Social Europeo generados a nivel nacional.
Según publica el Boletín Oficial del Estado sólo podrán hacer uso de ese remanente nacional seis comunidades: Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.
Jesús García Ayala explicó además a El Faro que los cursos organizados por Proyecto Melilla con el dinero del Fondo Social Europeo tenían la intención de desarrollar itinerarios de inserción  destinados a 45 mujeres melillenses desempleadas, en situación de riesgo de exclusión social o víctimas de la violencia de género.
Para ellas se prepararon cursos de animador sociocultural con mayores (15 plazas); cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales (15 plazas) y uno de mediador social con inmigrantes y minorías étnicas (15 plazas).

Compartir

Artículos recientes

Financiación europea para Melilla, pendiente de salir en el BOE desde enero

Melilla está pendiente de recibir un mayor porcentaje de financiación europea porque la resolución que…

11 mins hace

El Parque Lobera contará con una zona zen, jardines de agua o una nueva entrada tras su remodelación

Este martes se ha puesto la primera piedra del proyecto de remodelación que transformará el…

23 mins hace

Imbroda cree que un Gobierno del PP dará la encomienda de gestión en Sanidad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, cree que un Gobierno del PP…

34 mins hace

La adjudicación del contrato de Aulas Matinales se producirá esta semana

La consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro, ha anunciado que…

34 mins hace

Ignacio Elpidio Domínguez, en Melilla para hablar sobre bisexualidad

Ignacio Elpidio Domínguez Ruíz es un escritor y activista LGTBI. Con motivo del Día de…

1 hora hace

Acaip-UGT denuncia que siguen sin resolverse los problemas del módulo 5 de la prisión

El sindicato Acaip-UGT, mayoritario en prisiones, ha denunciado este martes, día de la patrona de…

2 horas hace