Economía, Empleo y Turismo

Melilla no ha ejecutado un 36 % de los fondos estructurales europeos 2014-2020

Melilla todavía no ha ejecutado el 36,81% del presupuesto correspondiente a los Fondos Estructurales y de Inversiones europeos del 2014-2020, una cantidad que alcanza los 34 millones de euros de los 93 millones del presupuesto total. En este caso, el montante sin ejecutar está destinado a diversos proyectos, según los datos aportados por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea con fecha de 25 de agosto.

Extrapolando los datos a todo el Estado, España todavía no ha materializado 32.000 millones de euros de esos fondos de los 75.000 millones correspondientes a esos fondos, lo cual representa el 43% del total de la partida, convirtiendo a España en el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea. En el otro lado de la balanza se encuentra Portugal, con un 93% de tasa absorción de los fondos que, además, tiene destinados 10.780 millones de euros extra a diversos proyectos.

La gravedad de los datos no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje, si no en el hecho de que el plazo para absorber los fondos finaliza el 31 de diciembre de este año. A pesar de que los fondos estructurales cuentan con una regla que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo, el Estado muestra unos datos que le ponen a la cola de la UE, y con apenas 5 meses que permitan revertir la situación.

Volviendo a la absorción de los fondos, se ha ejecutado el 63,19% de esos fondos estructurales. De los fondos analizados, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) tiene una tasa de absorción del 68%, mientras que el Fondo Social Europeo (FSE) tiene una tasa más baja, del 50%.

Las cifras mostradas hasta ahora corresponden a los fondos estructurales del periodo 2014-2020, sin embargo, ya se conoce la partida presupuestaria con la que contará la comunidad para el periodo 2021-2027, a raíz del Acuerdo de Asociación aprobado el pasado de diciembre. En esta nueva etapa, Melilla percibirá 35 millones de euros del FEDER y 17 millones del Fondo Social Europeo + (FSE +).

 Juanma Revuelta, CEO de Finnova, apunta a varios factores que explican la baja absorción de los fondos, señalando la falta de foco político sobre este asunto. En esta línea, Revuelta afirma que ha habido una falta de priorización a nivel gubernamental en todos los niveles, hecho que explica la baja tasa de absorción de los fondos.

Otra de las razones que Revuelta destaca es la falta de programas para instruir a los gestores públicos y a los funcionarios en estos ámbitos, un hecho que dificulta la tramitación que conllevan las ayudas. Revuelta reconoce que la gestión de esos fondos no es una tarea sencilla, por lo que “hay que dotar a los funcionarios de las herramientas necesarias para que puedan realizar de manera adecuada los trámites relativos a las ayudas”. Por último, Revuelta afirma que los instrumentos de partenariado público-privado tampoco están realizando una buena labor a la hora de comunicar las oportunidades que pueden ofrecer los fondos europeos para los ciudadanos.

Estructura del presupuesto de la UE

Los nuevos ejecutivos regionales van a tener que gestionar el dinero a utilizar de los fondos estructurales europeos correspondientes al periodo 2014-2020 y el correspondiente al periodo 2021-2027, sumado a los proyectos aprobados por medio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El MRR es la herramienta principal de los fondos NextGenerationEU (NGEU), el instrumento de recuperación temporal para apoyar la recuperación económica de la pandemia de coronavirus, y constituye alrededor del 90% del presupuesto total de los NGEU. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia concede subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros de la UE por un valor total de 723.800 millones de euros. A fin de recibir fondos en el marco del MRR, los Estados miembros deben elaborar planes de recuperación y resiliencia.

Los fondos NextGenerationEU, unidos al presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, conforman el Plan de Recuperación de la UE, que constituye el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 2.018 billones de euros que pretenden ayudar a reconstruir una Europa posterior a la COVID-19 más ecológica, más digital, más holística y más resiliente. El montante supera con creces al Plan Marshall, iniciativa liderada por Estados Unidos para la recuperación de Europa Occidental por la devastación tras la Segunda Guerra Mundial, que tuvo un precio original de casi 13.000 millones de euros (equivalente a 147.000 millones de euros en precios actuales). Esto significa que la suma de los fondos NGEU y el presupuesto a largo plazo de la Unión multiplican por 13 el archiconocido plan que contribuyó a la recuperación económica del viejo continente.

Este marco está construido para llevar a cabo la transición energética y ecológica. Bruselas busca una Europa neutra de cara al 2050, por lo que cualquier proyecto que quiera ponerse en marcha, deberá estar enmarcado dentro de ese objetivo principal.

Precisamente, esos objetivos que se ha marcado Bruselas se alinean con los valores de la fundación Finnova. La fundación trabaja por la apuesta constante de la innovación empresarial y la excelencia del conocimiento aplicado a través del desarrollo del talento y su conexión internacional e interregional. Para ello, Finnova ofrece la promoción de redes y eventos con el objetivo de dar a conocer las diferentes vías de financiación de la Unión Europea en las áreas de medio ambiente, agua, salud, obras públicas, eficiencia energética, turismo sostenible, TIC y emprendimiento.

Melilla ha recibido 40 millones de euros de NGEU

Volviendo a la financiación de los fondos NextGenerationEU, el Gobierno español envió a principios de junio la adenda al Plan de Recuperación enviado en julio del 2021, una actualización de dicho documento que le permitirá recibir los 94.300 de euros restantes de los 160.000 millones que le corresponden a España de los NGEU. A finales del año pasado, la ministra Calviño ya expuso un primer borrador de esta adenda, y el gobierno ha estado trabajando en este documento con las comunidades autónomas, los agentes sociales y grupos parlamentarios, para poder presentarlo antes del plazo de vencimiento.

Esta actualización incorpora tres importantes novedades. En primer lugar, se asignan las transferencias adicionales que corresponden a España, llegando a un valor de 7.700 millones. En segundo lugar, también se distribuyen los préstamos del MRR, un marco del cual España podrá solicitar hasta un máximo de 84.000 millones de euros a la Comisión Europea. Y, por último, se fija el destino de los fondos del Plan REPowerEU, cuyo objetivo es ahorrar energía, incrementar la producción de energía limpia y diversificar las fuentes de energía de Europa. En la distribución provisional del fondo, se han asignado a España 2.586 millones de euros adicionales.

Con respecto a la recepción de los fondos NGEU, España ha recibido hasta la fecha tres pagos de la primera fase (un montante que rondará los 70.000 millones de euros), equivalentes a 37.000 millones de euros. En 2021, España recibió 9.000 millones de prefinanciación y 10.000 millones de euros correspondientes al primer pago semestral por parte de la CE. El segundo pago, por un importe de 12.000 millones de euros, se realizó a finales de julio de 2022, y el tercero de aprobó en febrero de este año, por valor de 6.000 millones. El Ejecutivo sigue trabajando en la solicitud del cuarto pago de 10.000 millones de euros, solicitud todavía a realizar y prevista para el último cuatrimestre de este año.  Por lo tanto, España ya ha recibido 37.000 millones de los NGEU, está preparando la solicitud para recibir 10.000 millones y tiene ya aprobada la adenda para recibir los 94.300 millones restantes.

Centrándonos en Melilla, se le han asignado a fecha del 23 de mayo de este año 40 millones de euros. La comunidad tiene hasta finales de este año para comprometer ese dinero y cualquier tipo de ayuda extra perteneciente a la primera fase del Plan de Recuperación, y debe ejecutarlas antes del 2026.

Además de estas cifras, el Estado llegó a un acuerdo con la Comisión Europea llamado Acuerdo de Asociación, por el cual España recibirá 36.682 millones de euros de los fondos europeos correspondiente al periodo 2021-2027, de los cuales, la comunidad recibirá 52 millones. La Comisión Europea ha aprobado este documento de carácter estratégico que recoge las grandes líneas de actuación y prioridades de inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) y del Fondo de Transición Justa (FTJ).

Melilla, el territorio con mayor porcentaje de ninis junto a Ceuta

Según los datos publicados en enero de 2023 por el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años en España que ni estudian ni trabajan se sitúa en 12,7%, alrededor de 890.000 jóvenes. De este porcentaje, el 12,1% son hombres, mientras que el 13,3% son mujeres. Los datos publicados a principios de este año confirman una bajada del 1,4% durante el último año, y un descenso de 10 puntos durante la última década de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

En el caso de Melilla, cuyos datos están unidos en el INE a los de Ceuta, colocan a ambas ciudades autónomas como los territorios con peor tasa de absorción de todo el Estado, un 18,5%. Ambas ciudades autónomas también lideran el ranking en las estadísticas por género, con un 17,4% en el caso de los hombres y un 19,7% en las mujeres. A pesar de contar con la tasa más alta del Estado, en 2022 las ciudades autónomas lograron bajar del 20% de ninis por primera vez desde que el INE registra este dato.

Extrapolando los datos nacionales al conjunto de la Unión, España es el séptimo país con mayor cantidad de ninis. Si bien el país ha abandonado las posiciones más altas en este ránking (llego a ser el cuarto país con más ninis en 2020), todavía está lejos del objetivo de 9% de ninis que estipula la UE para el 2030, de acuerdo a los datos publicados por Eurostat en abril de este mismo año.

Finnova es la fundación hispano-belga sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y España, que trabaja para la promoción y el desarrollo de la innovación y el emprendimiento en la UE. La experiencia de Finnova en liderar actividades de comunicación y difusión de proyectos europeos, siendo entidad líder de los proyectos Interreg, se combina con una sólida trayectoria demostrada en programas de creación de empresas y apoyo al emprendimiento, como aceleradoras, incubadoras y eventos, así como su compromiso con la formación y la empleabilidad de los jóvenes.

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