La presidenta de la Asociación Intercultura, Yonaida Selam, consideró ayer en declaraciones a El Faro que en Melilla “no se puede hablar de convivencia entre culturas”. A su juicio, “no hay igualdad” entre las distintas comunidades que componen la ciudad, por lo que, de esa forma, lo que se está viviendo, en lugar de convivencia es “coexistencia”.
Selam hizo estas declaraciones con motivo de la mesa redonda que ella misma moderará el próximo día 8 en el Palacio de Exposiciones y Congresos. La conferencia llevará el título ‘Por un nuevo contrato social: deuda histórica con las comunidades musulmanas de Melilla y Ceuta”. Según subrayó, será la primera vez que se desarrolla en nuestra ciudad un debate en torno a la “deuda histórica” con la comunidad islámica.
En este encuentro intervendrán Mohamed Ali, diputado de la Asamblea de Ceuta y presidente del partido Caballas; Mustafa Aberchan, presidente de Coalición por Melilla (CpM) y parlamentario en la Asamblea de nuestra ciudad; Toni Roderic, secretario general de Los Verdes; Mohamed Busian, abogado y miembro de Intercultura; y la propia Yonaida Selam.
El acto estará organizado por la entidad que ésta preside y por la Plataforma melillense por nuestras tradiciones.
“Deuda histórica”
Selam aseguró que existe una “deuda histórica” con la comunidad musulmana y que ello se refleja en los “paupérrimos índices sociales” que vive buena parte de los melillenses de fe islámica. “Hay fracaso escolar y marginación”, señaló la líder de Intercultura.
Según Selam, hubo una “discriminación histórica en la ciudad hasta 1985”. Fue en ese año cuando se dio la ciudadanía española a los miembros de la comunidad musulmana. No obstante, “a partir de ahí, hay un déficit histórico, porque no se palió (la desigualdad a la que alude) con medidas de discriminación positiva, como se hizo en la Sudáfrica post apartheid”.
La presidenta de Intercultura criticó también que no se reconozca como “lengua cooficial” al tamazight. “Es una reivindicación de siempre. Se llevó incluso al Parlamento por parte de Izquierda Unida”, destacó. “Pedimos que se impulse la lengua y la cultura amazigh, que sea una referencia”.
Reconocimientos
En la mesa redonda, Intercultura entregará dos placas en reconocimiento a organizaciones o particulares destacados por la defensa de la lengua y la cultura amazigh.
Yonaida Selam reveló que uno de los galardonados será Jafar Hassan Yahia, director del Seminario Permanente de Lengua Tamazight, “por su labor didáctica”.
Asimismo, se reconocerá a CpM “por haber defendido la cooficialidad de la lengua”.
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…