Noticias

Melilla no aplana la curva en septiembre: más del doble de contagios que de curados

En lo que va de mes, Melilla ha contabilizado 380 contagios de coronavirus y 150 curados. Septiembre ha sido el mes en que más nuevos casos se han detectado desde el inicio de la pandemia. Hasta el pasado viernes, Melilla sumaba 310 nuevos casos y la curación de 73 personas.

A estas cifras hay que agregar las comunicadas este lunes por el Ingesa y la Consejería de Políticas Sociales que suma los nuevos casos, así como los curados durante este fin de semana. En total, 77 personas superaron la enfermedad y se registraron 70 contagios en tres días.

Según el desglose de los datos, el 19 de septiembre se confirmaron 19 nuevos positivos y la curación de 38 personas; en la jornada siguiente conocieron de 28 nuevos casos y de la curación de otros 17 melillenses; mientras que en la jornada del 21 de septiembre se comunicaron 19 nuevos contagios y que 22 personas superaron la enfermedad.

Los datos que emite Sanidad corresponden a las 24:00 horas del día anterior.

A lo largo de estos tres días, en número de personas en el hospital Comarcal ha variado, siendo de 13 el pasado día 19; una persona más para llegar a las 14 el 20 de septiembre y 15 el día 21. En los tres días se ha mantenido en tres el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según el último balance de la ciudad, en Melilla hay 415 personas con el COVID activo; contabiliza por diagnóstico PCR 734 positivos acumulados y la curación de 315 personas desde el inicio de la pandemia.

De la misma forma, comunican que han realizado 11.395 pruebas de diagnóstico PCR y 12.024 test rápidos desde el inicio de la pandemia.

En el país

Sanidad confirmó “un incremento clarísimo de casos” de covid en España, aunque precisó que no todas las comunidades están en la misma fase de extensión de los contagios, después de notificar 31.428 nuevas infecciones desde el pasado viernes, hasta un total de 671.468, y de 168 muertes más, que elevan la cifra total de fallecidos a 30.663.

Así lo dijo este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, ante este aumento de contagios, señaló que no tiene inconveniente en “llamarlo segunda ola”, pero incidió en que no todas las comunidades están en la misma fase, ya que algunas registran descensos de casos.

Según los datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, en las últimas 24 horas se registraron 2.975 nuevos positivos. Madrid vuelve a ser la comunidad con más contagios, con un tercio de los nuevos casos -11.991 desde el viernes y 794 en las últimas 24 horas-, seguida del País Vasco, con 368, y de Navarra, con 362.

El número de personas ingresadas con COVID-19 es de 11.031 ( 888 más que el viernes), de ellas 1.417 en unidades de cuidados intensivos (72 más).

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, ha subido desde el 8,7 % al 9,5 %, pero varía mucho entre las distintas comunidades autónomas.

Sanidad comenzará a vacunar contra la gripe en la primera quincena de octubre

El Ministerio de Sanidad lanzó, este lunes, la campaña ‘Yo me vacuno. Este año marco la diferencia’ para reforzar la vacunación frente a la gripe, que se adelanta a la primera quincena de octubre con el objetivo de evitar una sobrecarga en un sistema asistencial saturado por la pandemia. En un comunicado, el departamento que dirige Salvador Illa destacó que se adelanta la campaña de vacunación y se comenzará con las personas mayores institucionalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios para seguir después con el resto de grupos prioritarios.

Sanidad busca evitar complicaciones y fallecimientos en personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial ante la coexistencia de la epidemia de gripe con la pandemia de COVID-19.

Para ello, el ministerio ha realizado una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de la vacuna frente a la gripe y espera conseguir mayores coberturas de vacunación que en años pasados, alcanzando el 75 % en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60 % en embarazadas y personas con patología crónica.

El año pasado se alcanzó una cobertura del 53,5 % en mayores de 65 años, el 40,5 % en personal sanitario y el 48,5 % en mujeres embarazadas y con ello -según Sanidad- se evitaron un 26 % de las hospitalizaciones.

Compartir

Artículos recientes

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

1 hora hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

2 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

2 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

3 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

3 horas hace