Editorial

Melilla necesita más verde en las calles

Aprovechando que el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha anunciado que Talher vuelve a encargarse de las zonas verdes y los parques de Melilla, es el momento de proponer que la ciudad amplíe en la medida de lo posible su actual patrimonio en jardines y, sobre todo, en árboles porque esa política iría en beneficio de todos los melillenses. Melilla no solo estaría mucho más bonita de lo que está sino que, además, se ayudaría a atemperar el calor, lo cual sería del máximo interés habida cuenta de cómo avanza el cambio climático.

Por eso es tan de agredecer la decisión de Brahim, un vecino de la Cañada de Hidum, que pidió a la organización Guelaya su colaboración para reverdecer un descampado que él mismo ha limpiado y dispuesto para la plantación. Los ecologistas han puesto a su disposición árboles y plantas, y Brahim ya los ha colocado en ese terreno. Lo que hay que esperar y desear ahora es que los incívicos de siempre respeten el trabajo del vecino y todo lo plantado pueda crecer fuerte y frondoso.

Es una gran satisfacción que haya en esta ciudad personas como Brahim y todos los que han trabajado junto a él para conseguir que el descampado sea ahora un lugar limpio, que da cobijo a un futuro jardín. Ojalá cunda el ejemplo no solo en lo que se refiere a limpiar y sembrar parcelas urbanas sino principalmente a que las personas se comprometan con su entorno, lo respeten, lo cuiden y pongan su granito de arena para que los barrios sean cada día más hermosos.

Medio Ambiente tiene que tener presente que las zonas verdes, los jardines, los árboles, no solo deben estar en el centro de Melilla; los barrios y la periferia también necesitan atención, embellecimiento, sombras y plantas. Qué mejor manera de demostrar preocupación por un sector de la ciudad que cuidando su imagen. Es de gran importancia porque eso da sensación de atención, de vida, de trabajo por el bienestar de los vecinos.

Es muy terrible la sequedad que nos impone, por ejemplo, un verano tórrido como el que estamos atravesando. Sufrimos altas temperaturas que los vegetales no pueden superar con facilidad y ahí tiene que verse la mano de la Consejería de Medio Ambiente y el control que se debe ejercer para que nuestros espacios verdes padezcan lo más amortiguadamente posible ese calor.

Todavía los ciudadanos no han sido capaces de entender cómo ha sido posible que decenas de árboles del Parque Lobera cayeran al suelo, en muchos casos por falta de riego, durante las interminables obras que se iniciaron en el año 2019 y que cinco años después siguen teniendo cerrado el recinto a cal y canto. No es de recibo que todavía no se conozca qué conclusiones se han obtenido si es que, al final, se abrió el expediente administrativo para saber qué había ocurrido con esas especies.

Los populares, en su etapa de oposición, dijeron públicamente que de llegar al Gobierno estudiarían oficialmente desde Medio Ambiente lo sucedido ante la posibilidad de que se hubiese cometido algún tipo de delito medioambiental. Un año después se desconoce si hubo informe interno y qué fue lo que determinó. ¿Hay o no hay materia para acudir a la fiscalía? Sería interesante que Ventura se pronunciara al respecto.

 

 

Compartir

Artículos recientes

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

5 minutos hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

1 hora hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

2 horas hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace