“La gente esta muy volcada”, afirma Luis Lopez de la Manzanara, Hermano Mayor de la congregación de Nuestra Señora de la Victoria, durante el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Victoria, patrona de Melilla, y la celebración –al mismo tiempo– de su Año Jubilar. Los actos que han tenido esta primera mitad del año han sido muy bien recibidos por los melillenses y de cara a la otra mitad, que tendrá lugar durante el 2024, ya hay muchos proyectos sobre la mesa.
El Año Jubilar de la Patrona comenzó a celebrarse el pasado mes de mayo con la procesión extraordinaria y la misa solemne de la coronación. Poco después tuvo lugar el concierto solidario con todas las agrupaciones musicales y la banda de la Ciudad Autónoma en el Teatro Kursaal.
Una de las actividades favoritas de los melillenses devotos fue el rosario que tuvo lugar en noviembre y al que acudieron cerca de 200 personas. La Patrona subió hasta el Cementerio de la Purísima Concepción por primera vez, un hecho histórico que se ha producido durante el Año Jubilar.
De cara al 2024 ya se están planteando una serie de proyectos pero que, de momento, están “solo y exclusivamente en proyectos”, asegura el Hermano Mayor, porque tanto el Año Jubilar como el año del aniversario termina el próximo 13 de junio, por lo que todavía quedan poco más de seis meses por delante.
No obstante, hay uno que sí está en firme y que adelantó a El Faro. Se trata del acto que tendrá lugar el próximo 2 de febrero por el Día de la Candelaria, fecha en la que tiene lugar la presentación de Jesús en el templo por su madre. Este día, desde bien temprano y hasta la hora de la misa, la Virgen de la Victoria estará expuesta en el Altar Mayor para su veneración.
Muchas personas se han interesado por las próximas actividades que va a realizar la Cofradía por el Año Jubilar, afirma, y que preguntan si hay planes de repetir el concierto solidario que se hizo con todas las agrupaciones musicales y la banda de la Ciudad Autónoma, uno de los eventos que más gustó. Al respecto, confiesa que hay un proyecto sobre este asunto, pero que todavía –como el resto de cosas– está todavía un poco en el aire y no sabe si finalmente saldrá adelante o no.
“Todo el mundo nos pide una procesión, pero ya no podemos hacerla. Nos han pedido también otro concierto. Van diciendo cosas; algunas se pueden hacer y otras no. Pero en general la gente ha estado muy volcada con todas las actividades”, señala.
Aunque la gente también ha pedido otra procesión de la Virgen durante el Año Jubilar, López de la Manzanara recuerda que solo se concede una procesión extraordinaria durante el año. Sin embargo, como es habitual, para despedir el Año Jubilar sí se hará algún tipo de culto extraordinario.
Se pretende llevar a cabo una misa extraordinaria para, así, terminar también el año del aniversario pero todavía queda camino por delante y es algo que la Hermandad tendrá que detallar con el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa. En estos actos finales esperan que bastantes devotos acudan a despedir los actos y a venerar a la Virgen.
El Hermano Mayor destaca también la implicación de la Ciudad Autónoma en los actos del Año Jubilar y de la Hermandad, especialmente la Consejería de Cultura que “siempre ha estado pendiente” de cualquier cosa que les pudiera hacer falta y han preparado todo de manera conjunta.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…