El Instituto Cervantes inaugura el jueves una exposición sobre nuestra ciudad
“Melilla es más que un muro”. La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, utilizó ayer esta afirmación para presentar la exposición que se inaugura este jueves sobre Melilla en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Mohatar recalcó que esta muestra, que estará abierta al público hasta el 9 de noviembre, pretende dar una visión completa de cómo es nuestra ciudad, que sirva para paliar, en parte, la imagen negativa que se transmite de Melilla por el fenómeno de la inmigración irregular.
“Esta muestra quiere servir para luchar contra la imagen de una realidad que es ajena a la ciudad”, indicó la presidenta del Instituto de las Culturas. Mohatar insistió en que Melilla es mucho más que la valla, aunque precisó que en la muestra del Instituto Cervantes también habrá cabida para hablar de frontera e inmigración. No obstante, señaló que se hará desde una perspectiva distinta a la habitual.
Mohatar explicó que la muestra se dividirá en cuatro apartados generales, en los que se definirá la Melilla Mediterránea, su españolidad, su situación fronteriza y la importancia del modernismo. El arte y los testimonios de personas anónimas formarán parte de la exposición.
Vídeos, testimonios y arte
La presidenta del Instituto de las Culturas indicó que en la parte en la que se habla de modernismo, habrá 32 obras del artista local Carlos Baeza, en las que estará representada la arquitectura del centro de nuestra ciudad. Asimismo, la muestra también estará compuesta por documentos históricos en los que se atestiguará la españolidad de Melilla y contará con elementos que demuestren el carácter mediterráneo de sus costumbres y la mezcla de culturas que se vive en sus calles. Además, también se analizará su carácter fronterizo, clave en cómo está conformada la población.
Entre los elementos que podrán ver los visitantes, habrá vídeos de personas anónimas que hablarán de cómo era Melilla cuando no existía la valla, cómo fue construyéndose la alambrada y cuál es su visión del fenómeno de la inmigración irregular. Asimismo, habrá testimonios de cómo son las relaciones sociales y familiares en nuestra ciudad, con la interculturalidad como telón de fondo.
“Melilla no es un muro, Melilla no es una valla. Melilla es una esperanza, una ciudad mediterránea, europea, mestiza, plural, depositaria de culturas milenarias y poseedora de un valor patrimonial muy importante”, resaltó Mohatar.
A la inauguración de la muestra acudirá el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Además, la presidenta del Instituto de las Culturas apuntó que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que es hijo adoptivo de Melilla, ha expresado su deseo de asistir a la apertura al público de esta exposición.
Mohatar destacó, además, la importancia que ha tenido para montar esta muestra la colaboración de la Casa Árabe, el Centro Sefarad-Israel y la Casa Mediterránea. La responsable del Instituto de las Culturas indicó, además, que el Ejecutivo local tiene la intención de que la muestra pueda montarse también en Melilla. Asimismo, no descartó que pueda llevarse la exposición a otras ciudades, aunque prefirió no adelantar donde se ha barajado la opción de montarla hasta el momento. Mohatar no supo precisar el presupuesto que se ha destinado al montaje.
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…