Este viernes 11 de junio por la noche más de medio centenar de personas se congregaba a las puertas del Palacio de la Asamblea de Melilla en un acto improvisado para condenar la violencia machista y la violencia vicaria. Melilla se sumaba así a la serie de concentraciones que se llevan a cabo estos días en todas las provincias españolas para mostrar la repulsa por la violencia sistemática contra las mujeres tras el hallazgo del cuerpo de una de las menores secuestradas por su padre en Tenerife y el asesinato de una joven en Sevilla esta misma semana.
El acto, que se convocó a través de las redes sociales de forma espontánea, se llevó a cabo a las 22:00 horas horas de este viernes en la plaza de España. Según fuentes de la Policía, asistieron del orden de 66 personas. En la plaza de España se llevó a cabo un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista. Entre los asistentes se pudo ver a dirigentes políticos así como miembros de distintas asociaciones y sindicatos de la ciudad, quienes se unieron a este grito unánime para acabar con esta lacra social.
Además, esta vez se pone sobre la mesa el concepto de la violencia vicaria, que es cuando se deshumaniza a los menores próximos a la víctima de violencia machista, que suele ser la madre de los hijos y la expareja del agresor, para utilizarlos como arma arrojadiza produciéndoles daño. De esta forma la madre de los menores sufre y se produce en ella un sentimiento de culpa. El caso de las pequeñas secuestradas en Tenerife a finales de abril es un caso de violencia vicaria ya que el padre ya avisó a su expareja de que no iba a volver a ver a las niñas nunca más.
Por ello y por las mujeres que son asesinadas como la joven asesinada por su expareja en Marín de la Jara, miles de personas se concentraron este viernes en varias ciudades para condenar la violencia machista . Las principales concentraciones tuvieron lugar en la isla de Tenerife y en la localidad sevillana de Martín de la Jara, de donde son las víctimas, aunque las más numerosas fueron en Madrid y Barcelona, si bien se sucedieron en otros lugares como Pamplona, Toledo o Granada, donde también se protestó contra el encarcelamiento de Juana Rivas.
En Tenerife, donde vivían las dos menores secuestradas por su padre, cientos de personas volvieron a tomar las calles de la capital, Santa Cruz de Tenerife, siguiendo la movilización convocada por el Foro contra la Violencia de Género y la Plataforma Feminista 8M.
Multitud de personas e instituciones guardaron silencio por la mañana en la isla por las dos menores, mientras que por la tarde las calles se llenaron de pancartas, proclamas y protestas ante lo que no es “un hecho aislado”, sino una muestra de la violencia más “terrorífica”, asegura Ana Hernández, portavoz de la Plataforma 8M, en declaraciones a Efe.
El Colegio de Abogados de Melilla acogió este martes una jornada, coincidiendo con el aniversario…
La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Melilla (Cepromel) se halla analizando la lista provisional…
El Centro Cultural de Nador ubicado en la Avenida Mohamed V ha sido el escenario…
El campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla acoge este miércoles las XVI…
Este martes se celebró en la Casa de la Cultura el Observatorio Económico de Melilla,…
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha avanzado que mantendrá muy pronto…