La presidenta de la fundación Melilla Monumental Maribel Pintos presentó ayer una programación cargada de actividades para la puesta en valor de la historia de nuestra ciudad.
Las actividades conmemorarán, por un lado, el 521 aniversario de la llegada de Pedro Estopiñán y, por otro, el centenario del icónico faro de Melilla La Vieja.
Un recorrido histórico
La primera, ‘Un noche con la familia Estopiñán’, tendrá lugar mañana sábado a partir de las 20:15 horas. Se trata de un recorrido histórico por la Ciudadela cuyo punto de partida será la Ensenada de los Galápagos.
Los asistentes al recorrido tendrán la ocasión de hacer el tour acompañados por tres familiares de Pedro Estopiñan, representados por actores. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la organización del Club Scorpio y la colaboración de la fundación y de Festejos.
Pintos señaló que se trata de una iniciativa “novedosa” con el fin de hacer conocer, tanto a melillenses como a visitantes, “una parte de nuestra historia de forma amena”, comentó.
Para esta actividad, según destacó la presidenta de Melilla Monumental, es recomendable acudir antes de su comienzo. “A partir de las 19:45 hora ensenada estará abierta”. Además, indicó que “si se puede acudir a la actividad vestido de época, mucho mejor”.
Pintos destacó que, posteriormente a la actividad, se celebrará en los salones del Club Scorpio una cena con productos acordes a la época, recreando, de este modo, el hogar de la familia Estopiñán.
La velada renacentista comenzará a las 22:00 horas y tendrá un coste de 25 euros por persona.
En el menú constará de unos entrantes consisentes en una matanza de la época y queso de cabra regado con verduras trituradas. En cuanto al plato principal, se podrá elegir entre osobuco Medina Sidonia o aguja de Estopiñán.
El postre estará compuesto por fruta de temporada del huerto de Cabeza de Vaca. Toda la cena, además, irá acompañada de vino tinto, cerveza, refrescos o agua.
En relación a la vestimenta, la página web del club aporta una serie de ideas a los interesados. En el caso de los hombres, pueden portar atuendos como una camisola ancha sin botone y pantalón oscuro por la rodilla. Como sugerencia para las mujeres, el club indica que pueden vestir una camisola blanca, una falda larga oscura y una túnica larga. Del mismo modo, se recomienda a todos los participantes que usen un zapato cómodo para transitar por la Ciudadela.
Visitas guiadas al faro
En los días posteriores, melillenses y visitantes de la ciudad podrán acudir a una exposición y visita guiada que tendrá lugar en el faro de Melilla La Vieja entre el próximo miércoles 19 de septiembre y el sábado 22 del mismo mes.
Las visitas se harán en turnos de mañana y de tarde en grupos reducidos de diez personas. “El número es reducido porque el espacio del faro no permite más”, agregó Maribel Pintos.
La duración de las visitas será de 45 minutos y se deberá reservar llamando a la fundación para antes de acudir a la exposición.
Se trata de una actividad que conmemora el centenario de la puesta en funcionamiento del faro de nuestra ciudad, “ su emplazamiento en el Torreón de Bonete lo ha convertido en el monumento más fotografiado de Melilla”, aseguró la presidenta. Por ello, lo ha descrito como “un edificio que es mucho más que la típica señalización luminosa marítima”. “Me atrevería a decir que es la construcción más emblemática que tenemos en Melilla”, agregó.
El centenario tuvo lugar el pasado 22 de julio, pero la actividad relacionada con su puesta en valor se ha retrasado a “unas fechas más propicias” comentó Pintos. “Queríamos hacerlo en unas fechas más propicias porque la ocasión lo merece, es algo especial”, dijo.
Para fomentar la actividad, este fin de semana, aprovechando las actividades que tendrán lugar con motivo del Día de Melilla, se colocará un stand en la Plaza de las Culturas donde se proporcionará información sobre esta exposición. También se instalará un ‘photocall’ para que los niños puedan hacer uso de él. Esta iniciativa viene respaldada por la viceconsejería de Festejos.
El stand contará, además, con la figura de Don Bonete, que se encargará de dar la bienvenida a todos los curiosos que deseen conocer más acerca de su propia historia