Melilla medita adjudicar el Centro Tecnológico a otra constructora

El presidente del Gobierno local afirma que si la actual adjudicataria del proyecto, Argar S.A., no puede continuar las obras “se aplicará la Ley con todas sus consecuencias”.

Los problemas en la construcción del nuevo Centro Tecnológico parecen más serios de lo que se pensaba en un principio, hasta el punto de que el Gobierno autonómico medita la posibilidad de adjudicar la obra a otra empresa si la actual concesionaria, Argar S.A., no puede hacerse cargo de ella.
Así lo anunció el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, en la jornada de ayer, al tiempo que apuntó que se producirá una demora en la inauguración de las instalaciones, que deberían estar listas para septiembre del próximo año, según lo especificado en el contrato de la obra. Asimismo, señaló que los problemas por los que atraviesa la empresa adjudicataria eran completamente ajenos a la Ciudad Autónoma, aunque “sea esta la que pague por su situación”, en referencia a la demora que sufrirán las tareas de construcción.
“Por desgracia no es una situación excepcional”, lamentó el presidente Imbroda, “se le concedió a Argar este proyecto mediante concurso público y al comenzar la obra se vio incapaz de iniciar los trabajos por la mala situación económica que atraviesa. Es algo que debemos achacar a la crisis económica que azota a España y en especial al sector de la Construcción”.
Así pues, subrayó que si la empresa no puede continuar desarrollando esta iniciativa, “la Ciudad Autónoma deberá aplicar la Ley con todas sus consecuencias”, lo que pasaría por retirarle la licencia de obra y concedérsela a otra constructora. “Es un problema provocado por la mala situación financiera del país, sólo hay que ver el número de empresas que se han visto obligadas a echar el cierre desde hace unos años”, añadió. Además, lamentó los retrasos que se producirán en este proyecto. “Evidentemente no era voluntad del Gobierno local que este ocurriera, pero ya es inevitable”, explicó.
Del mismo modo, aseguró el Ejecutivo autonómico está trabajando a marchas forzadas para determinar cuanto antes si Argar continuará al frente del proyecto o es necesario encargárselo a otra empresa. “Nuestra intención es que todo se haga cuanto antes para que la demora sea mínima”, recalcó.
“Hay que solventarlo todo en breve, ya que se trata de una iniciativa esencial para el futuro de la ciudad autónoma”, añadió. En esta línea, recordó que el Centro Tecnológico servirá de cabecera al segundo cable submarino para incrementar la cobertura de las telecomunicaciones a nivel local y que ya se han firmado varios convenios de colaboración con la Universidad de Granada (UGR) para potenciar la enseñanza en Ciencias de la Comunicación y similares en las nuevas instalaciones.

Problemas en las obras del antiguo Mercado Central.

El presidente autonómico subrayó que la situación que atraviesa Argar y la paralización de las obras del Centro Tecnológico no es algo inusual a causa de la mala situación financiera en la que se encuentra la economía española. Algo similar está afectando al proyecto del antiguo Mercado Central, donde el Ministerio de Educación está rehabilitando el edificio para crear un conservatorio, una Escuela de Idiomas y un Centro de Enseñanza para Adultos, proyecto encargado a CyO por 7 millones de euros.
Según explicó Imbroda, la situación no es de una magnitud tan grave como la del Centro Tecnológico, pero sí está afectando de manera considerable al desarrollo de esta actuación. El pasado mes de mayo, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, indicó a El Faro que las obras no se habían parado, aunque su desarrollo se había ralentizado.
Pese a que anunció que se reuniría con la adjudicataria de la obra en breve para ver qué ocurría e informarse sobre los retrasos, parece que a día de hoy los problemas de la constructora no se han solventado, según se desprende de las declaraciones que realizó en la jornada de ayer Imbroda.
La crisis económica azota con crueldad al sector de la Construcción, hasta el punto de que varios proyectos que se encuentran en plena fase de desarrollo podrían verse afectados. Como reiteró el presidente Imbroda, este tipo de situaciones son ajenas a la gestión que realiza su Gobierno, el cual trabaja para solventar cuanto antes la paralización en la construcción del Centro Tecnológico.

Compartir

Artículos recientes

Luz verde a la concesión de más de 103 mil euros a la asociación que gestiona a jóvenes extutelados

Uno de los puntos que más polvareda levantaron en la Asamblea fue la aprobación de…

10 horas hace

Recopilación de la promoción del '78 de La Salle de la mano de Salvador Gallego

Los recuerdos de la etapa escolar suelen aflorar cada cierto tiempo. La vida adulta conlleva…

10 horas hace

La Asamblea amplía las competencias al Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

El pleno extraordinario de este martes comenzó lamentando otra víctima de violencia de género el…

12 horas hace

Exitosa agenda de los ‘Africanus Melilla’

Este fin de semana un buen número de los miembros del Club Corredores Africanus Melilla…

12 horas hace

Aspanies Plena Inclusión finaliza su Nacional en Reus

La Asociación AspaniesPlena Inclusión Melilla ha finalizado con gran orgullo su participación en el Meeting…

12 horas hace

El PP insiste en recuperar la bonificación del 50 por ciento en el Congreso de los Diputados

El Grupo Popular ha presentado otra iniciativa, en esta ocasión en el Congreso de los…

12 horas hace