Al concluir mayo se habían matriculado en Melilla 111 turismos y todoterrenos, o lo que es lo mismo, 72 menos que en el mes anterior, cuando se registraron 183.
Según detalla el informe mensual de las patronales de concesionarios Faconauto y de distribuidores Ganvam, con esta bajada de un 39,3% de abril a mayo, casi la totalidad de las matriculaciones que se dieron en el quinto mes del año fueron en el canal particular (94), 17 correspondieron al de empresa y ninguna al alquilador.
No obstante, el mercado local del automóvil ha tenido un notable aumento (+32,14%) si se compara con mayo de 2021, momento en el que se ubicaron en 84 las unidades nuevas vendidas.
Mientras, Melilla ha acumulado 443 unidades matriculadas en los primeros cinco meses de 2022, lo que supone un alza del 8,58% en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando la ciudad autónoma contabilizó la venta de 408 nuevos turismos y todoterrenos.
Además, del total de matriculaciones hechas de enero a mayo, 373 correspondieron a particulares (84,2%), 67 eran vehículos de empresas y apenas tres pertenecían al canal alquilador.
Retroceden los motores tradicionales
Por otro lado, prácticamente la mitad (49,55%) de los vehículos matriculados a lo largo de mayo en Melilla, es decir, 55 unidades, funcionan con gasolina. En tanto, un 8,11%, o sea, nueve coches, emplean diésel; y un 42,34% (47), otros combustibles.
Sin embargo, si atendemos al conjunto de las matriculaciones en lo que va de 2022 según el tipo de combustible, encontramos que ha habido un retroceso de los motores tradicionales. Si bien más de la mitad (53,95%) de los coches matriculados en Melilla entre enero y mayo (239) utiliza la gasolina como fuente de combustión, han disminuido en un 12,13% con relación a el acumulado del año anterior.
Al mismo tiempo, consta que de enero a mayo la presencia de motores diésel (23 unidades) y de otro tipo de combustibles (181) se ha elevado en la ciudad autónoma en un 21,05% y un 54,7%, respectivamente.
A nivel nacional
Por otro lado, a nivel nacional las matriculaciones cayeron un 11% en mayo, a pesar de la mejora de las ventas a particulares y empresas.
Así, en el acumulado del año, la comercialización de turismos y todoterrenos retrocedió un 11,5%, con 318.487 unidades vendidas.
De esta forma, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros disminuyeron un 32,7%, respecto al mismo mes del año pasado, con 10.914 unidades.
A la vez, los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses redujeron sus ventas en un 1,7% en el mes recién finalizado.