Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la población de Melilla en 2016 era de 86.026 personas, mientras que la de Ceuta era de 84.519. A pesar de que nuestra ciudad cuenta con 1.507 habitantes más, su número de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha variado en los últimos seis años. Así, desde 2011 hasta 2017, Melilla ha mantenido sus dos profesionales, mientras que en este mismo periodo de tiempo Ceuta pasó de tener dos a tres para una población ligeramente inferior.
Ésta es la conclusión que se extrae de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien se interesó por la huelga de este colectivo convocada la semana pasada. Este parón no tuvo repercusión en Melilla, porque las dos examinadoras de la DGT no se sumaron a la convocatoria, por lo que no afectó a la realización de los exámenes teóricos ni prácticos previstos en la ciudad.
Si se tiene en cuenta la última actualización provisional del INE y los resultados del primer trimestre de 2017, Melilla cuenta con 85.116 y Ceuta 85.107 ciudadanos. Con estos nuevos datos la diferencia es de sólo nueve habitantes más en nuestra ciudad autónoma. Sin embargo, Ceuta sigue sumando un examinador extra.
Más examinadores
El presidente de la Asociación de Autoescuelas de Melilla y director de la Autoescuela Grupo 4, Jesús Carlos Martínez, considera que esta ratio está desequilibrada y habría que corregirla, ya que “no puede ser que una ciudad con más habitantes disponga de un número inferior de examinadores”. De acuerdo a Martínez, el hecho de que la población sea superior, denota la necesidad de incrementar el número de profesionales para atender la demanda ligeramente mayor de los aspirantes a obtener el carnet de conducir.
El presidente de la asociación no entiende por qué en ese mismo periodo de tiempo no se ha incrementado también el número de examinadores en Melilla, ciudad que cuenta actualmente con una de las listas de espera más cortas para examinarse. Según Martínez, el tiempo de espera entre que el alumno solicita hacer el examen y su realización es de una semana o 10 días.
Buen funcionamiento
Desde la jefatura provincial de la DGT en Melilla, remarcan el buen funcionamiento actual de las pruebas de conducción con las examinadoras que hay. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Autoescuelas de Melilla considera que no es suficiente para atender la demanda de los alumnos de las siete autoescuelas de la ciudad y quiere plantearles la posibilidad de incrementar el número para agilizar las pruebas. De momento no ha recibido respuesta a esta petición.
Exámenes
A día de hoy en Melilla se hacen entre 12 y un máximo de 24 exámenes diarios, según Martínez. No obstante, este número varía en función del día de la semana y si hay que hacer prueba de destreza de vehículo en pista. El experto en conducción recuerda que desde el 17 de julio hasta el 6 de agosto la DGT no hará ningún examen, ya que estará cerrada por las vacaciones de verano del personal.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…