Los melillenses hemos visto de todo en la valla, pero este viernes nos llegaron imágenes espeluznantes. Por redes sociales circula un vídeo en el que se ve un grupo de migrantes, según fuentes marroquíes, detenidos por el Ejército marroquí, amontonados, unos encima de otros, como bestias, en la zona de Barrio Chino.
También hemos visto imágenes de un joven tirado junto a un coche, en Marruecos, sin que nadie se acerque a ver si sigue vivo y necesita ayuda. Me niego a creer que la pobreza normaliza la falta de escrúpulos.
Nunca, en la historia de la valla de Melilla, los migrantes han entrado con hachas, martillos y una radial para cortar la puerta de la alambrada y entrar en España. El salto de este viernes ha hecho historia por eso y porque se ha saldado en Melilla con 49 guardias civiles heridos y 57 guardias civiles.
Fuentes marroquíes hablan de 76 migrantes con heridas de diversa consideración. De ellos, 13 graves, ingresados en la UCI del Hospital Hassani de Nador y cinco fallecidos. Entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Marruecos: lo nunca visto: 140 heridos, todos de baja y atendidos en el Hospital Universitario de Oujda.
A esos 140 hay sumarle 116 heridos de baja esta semana y otros 90 en igual situación. Conclusión: Marruecos habla de 346 agentes heridos en dos semanas. Si tiene unos 800 en dos turnos en la valla, digamos que solo tienen en activo a la mitad de su plantilla.
Todos hemos entendido el mensaje claro que envía Rabat. Le está diciendo a España que se le puede venir una gorda encima si cede al chantaje migratorio de Argelia.
Los vídeos grabados del otro lado de la frontera son elocuentes. Por ninguna parte se ven coches policiales marroquíes. En Barrio Chino, cinco agentes hicieron frente a pedradas a la multitud de migrantes que se abalanzó sobre la alambrada para entrar en España.
¿A piedras? ¿En qué se gasta Marruecos los millones de euros que España y Europa le dan para que vigile la frontera? ¿En armar a sus agentes con piedras?
Si la Unión Europea exige a los europeos que justifiquemos hasta el último céntimo que nos dan de ayuda, hay que exigirle a Marruecos lo mismo. Tiene que justificar en qué se gasta los millones que recibe para el control migratorio porque es inaceptable que se formen bolsas de miles de migrantes en Bouyafar o el Gurugú y que nadie los haya visto ir creciendo. No caen del cielo.
También es verdad que la capacidad de Marruecos para frenar a los migrantes no es infinita. Se nos viene una gorda si sigue sin llegar comida al cuerno de África. El hambre y la desesperación hacen estas cosas.
El Faro ha compartido un vídeo que hemos grabado con imágenes del salto a la valla hecho desde Melilla, pero que recoge la presión en la parte marroquí de la alambrada. En él se ve un avispero de migrantes gritando y empujando para entrar a Melilla. Saben que si fracasan, les espera lo peor. Y eso pone en peligro a nuestros agentes. No sólo a los heridos, sino también ante la ley. Vienen como nunca: armados con palos y piedras y dispuestos a entrar sí o sí.
Las imágenes que hemos visto este viernes son extremadamente dolorosas y nos envían un mensaje claro: esto se nos está yendo de las manos.
Melilla con tantos agentes de baja y con la plantilla que tiene no puede cuidarle las fronteras a toda Europa. Hay que invertir en seguridad porque todos sabemos que los migrantes no quieren quedarse en España. La mayoría quiere salir hacia otros países de la UE y también hacia Reino Unido. No podemos correr solos con todos los gastos.
La mayoría de los migrantes que intentó entrar en Melilla viene huyendo de la inestabilidad política en Sudán. El 88% de los sudaneses que pide asilo en España, lo consigue. Son básicamente, refugiados de libro. Y en estos momentos tenemos en la práctica suspendido el derecho a pedir asilo porque no se puede acceder a solicitarlo por vías legales en la oficina de Beni Enzar. Por la frontera sólo pueden circular personas residentes en el espacio Schengen y ellos saben que si no consiguen superar la valla, no lograrán la protección internacional que buscan. Ésta es su guerra.
El Sahel es cada vez más un problema más grande para Europa. ¿Cómo explicamos a los agentes de la Guardia Civil y a sus familias que de ahora en adelante esto va a ser lo normal?
España pidió amparo a Bruselas para frenarle los pies a Argelia y debe hacer lo mismo para que Marruecos se ponga las pilas. Se supone que el grueso de la migración en África es entre los países de la misma región, pero si la cosa está fea en España, no quiero ni imaginarme cómo debe estar en Chad o en Burkina Faso.
Viene en camino una hambruna aún más terrible y sinceramente, creo que pintan bastos. El salto a la valla de este viernes no tiene nombre, pero lo que está por venir es aún peor.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…