Melilla ha logrado reducir las infracciones penales de enero a septiembre de este año pese a que se ha registrado un aumento considerable de los delitos que más influyen en la percepción de seguridad de la opinión pública, según recoge el Balance de Criminalidad del tercer trimestre de este año que publica el Ministerio del Interior.
Es el caso del incremento de los hurtos. Estamos hablando de 45 más en nueve meses. También han subido las sustracciones de vehículos, que pasan de 22 a 48 (26 más). De esos se han recuperado 28 vehículos.
También han subido de 45 a 48 los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.
Aún así, en el tercer trimestre se ha registrado en la ciudad un descenso del -4,1% en las infracciones penales, al pasar de las 3.041 denuncias interpuestas en el tercer trimestre de 2021 a las 2.915 del mismo período de este 2022.
También han aumentado los homicidios dolosos (dos registrados este año y ninguno el pasado) y los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que han pasado de 3 en 2021 a 4 este año (un aumento del 33,3%).
Sin embargo, pese a estos números y a que la frontera está abierta desde el 17 de mayo, el resto de delitos están bajo control en Melilla. En este sentido, ha descendido un 32,6% los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias.
Han caído de forma estrepitosa los delitos contra la indemnidad sexual y se han reducido a la mitad las agresiones sexuales con penetración.
Asimismo se han reducido los robos con fuerza en domicilios (-27%) o el tráfico de drogas (-78%). Este último no es un dato positivo porque significa que hay menos denuncias por narcotráfico. Eso no significa que haya menos tráfico de drogas en Melilla.
De hecho, la Policía Nacional se ha empleado a fondo en los últimos meses en desmantelar puntos de venta de droga al menudeo. El último golpe se produjo con tres detenciones en La Cañada de Hidúm y en San Francisco de Asís.
Además ha habido tres operaciones importantes, donde se aprehendieron gran cantidad de cocaína y heroína.