Melilla lleva a Pleno la recalificación de tres cuarteles para su urbanización

La medida supondrá la modificación del actual PGOU. El proyecto contempla la creación de 1.500 viviendas, hoteles, comercios, centros educativos y nuevas zonas verdes.

Tres antiguos acuartelamientos de la ciudad autónoma sufrirán un proceso de recalificación si el Pleno de la Asamblea que se celebra mañana así lo aprueba. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el consejero de Fomento del Ejecutivo local, Miguel Marín detalló que se trata de dar luz verde a una modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para iniciar el desarrollo de los terrenos militares de Primo de Rivera, Gabriel de Morales y Santiago. Hay que recordar que, en base a un convenio firmado con el Ministerio de Defensa en el 2010, se cedió a la Administración del Estado las parcelas al completo de los dos primeros y el 15% de Santiago.
En lo que respecta a este último, el consejero detalló que el 85% que gestiona la Ciudad Autónoma ocupa unos 69.000 metros cuadrados, aproximadamente. En esta zona se crearán terrenos para la construcción de 750 viviendas, de las cuales el 70% serán de Protección Oficial.
Dicha obra, que ocupará unos 18.000 metros cuadrados, estará acompañada de la creación de zonas verdes en 23.000 metros cuadrados, viales en una extensión cercana a los 20.000 metros cuadrados y 937 aparcamientos. Asimismo, se han reservado 7.000 metros cuadrados para equipamiento de carácter primario, como infraestructuras deportivas y educativas.
Marín subrayó que este proyecto no sólo beneficiará a los vecinos de las futuras viviendas, sino también a los habitantes de la barriada de Cabrerizas. “Tomamos buena nota de las necesidades de este sector de Melilla y pretendemos darle respuesta con el desarrollo de Santiago”, aseveró el consejero de Fomento.
En lo que respecta a la parcela de Gabriel de Morales, se recalificarán unos 28.000 metros cuadrados, de los cuales 15.000 se destinarán a un centro de Educación Primaria y Secundaria. Con esta actuación, el Gobierno local espera paliar la falta de infraestructuras docentes y “ahorrar espacio y dinero”. En estos terrenos también se prevé la construcción de 300 viviendas, con un 30% de Protección Oficial, en 5.400 metros cuadrados y zonas verdes en una superficie de 570 metros cuadrados.
Por último, Marín señaló que en el suelo de Primo de Rivera se han reservado 10.000 metros cuadrados para un hotel y la misma superficie para comercios. No obstante, en la modificación que sufrirá el PGOU se establece la posibilidad de que los propietarios de dichos terrenos aumentar o reducir el área de actuación en un 40%, en función de la oferta y demanda en sus respectivos sectores que haya en el momento de iniciar las obras.
En este acuartelamiento también habrá 10.500 metros cuadrados para ampliar las instalaciones educativas que se encuentran allí, así como 17.000 para hacer lo propio con el Club de Tropa. Asimismo, habrá 450 viviendas, siendo un 30% de Protección Oficial, 940 plazas de aparcamiento y 7.000 metros cuadrados de viales.
Las modificaciones que hay que llevar a cabo en el PGOU para recalificar todos estos terrenos se aprobarán, previsiblemente, mañana en Pleno gracias a la mayoría absoluta de la que goza el Grupo Popular en la Asamblea. Según Marín, es posible que la oposición vote en contra de esta iniciativa.

Qué esperar del Pleno

En la Comisión donde se debatió este asunto, lo grupos de la oposición no votaron a favor de modificar el PGOU. Según detalló Marín a los medios de comunicación, Coalición por Melilla (CpM) decidió abstenerse, por lo que es una incógnita en qué sentido se pronunciarán en el Pleno que se celebra mañana.
Por otro lado, Partido Socialista (PSOE) y Populares en Libertad (PPL) esgrimieron en dicho foro similares argumentos y, previsiblemente, votarán en contra de esta iniciativa.
Según explicó el consejero de Fomento, ambos grupos pidieron que el asunto quedara sobre la mesa y se aplicara este cambio en el próximo PGOU, cuya aprobación se llevará a cabo en los próximos meses.
En palabras de Marín, se trata de un razonamiento “erróneo”, ya que esperar al nuevo documento supondría retrasar esta iniciativa “de manera injustificada”. Asimismo, destacó que el de mañana será “un trámite sencillo” con el que se podrá poner en marcha “cuanto antes” la maquinaria administrativa necesaria para estos proyectos.
“No comparto la postura de PSOE y PPL. Es algo bueno para la ciudad autónoma. Además de suponer una buena inversión, se crearán puestos de trabajo en un sector tan afectado por la crisis como el de la Construcción”, añadió Marín.
El consejero subrayó que, una vez aprobado el cambio en la Asamblea, se publicará en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) en el plazo aproximado de una semana y se mantendrá en exposición pública por espacio de un mes. Agotado este tiempo, se remitirá al Ministerio de Fomento, que deberá emitir un informe en menos de tres meses. Tras este último paso, se llevaría a cabo la aprobación definitiva en la Asamblea local. Marín destacó que la intención del Gobierno autonómico es “reducir al máximo posible” estos tiempos.
En cuanto a presupuesto e inicio de las obras, el consejero señaló que era algo “complicado” de determinar por la magnitud del proyecto. Asimismo, recordó que buena parte de los terrenos recalificados son propiedad del Ministerio de Defensa. “No seré yo el que le diga al Gobierno central lo que tiene que hacer en esas parcelas”, aseveró el consejero de Fomento.

 

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

4 horas hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

6 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

7 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

7 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

7 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

8 horas hace