Cultura y Tradiciones

Melilla la Vieja, el té con churros, el cortadillo y los pinchos morunos, en 'Ahora o nunca', de TVE

‘Ahora o nunca’, de lunes a viernes entre las 14:15 y las 15:00 horas en Televisión Española (TVE) y presentado por Mónica López, es un programa que habla sobre tradiciones de las diferentes localidades de España desde su artesanía, su gastronomía o su patrimonio cultural.

La semana pasada un equipo del programa, con Carmen Osuna a la cabeza, se desplazó a Melilla para preparar cuatro reportajes en tres días. El primero, para hablar de patrimonio, con la guía local Jennifer Aragón, se rodó en Melilla la Vieja, desde la Plaza de los Aljibes a la Ensenada de los Galápagos, pasando por la Puerta de Santiago.

El segundo, con el objetivo de hablar de la diversidad de culturas que hay en la ciudad autónoma, contó con la ayuda de Mohamed, de la Tetería Nazarí. Con él se encontraron en la Plaza de España para hablar sobre las comunidades que conviven en Melilla y luego aprovecharon para preparar té con churros, algo que a Osuna le parece que “muy tradicional de Melilla”, sobre todo el té es verde y lleva yerbabuena.

En el tercer reportaje también se mezcla la gastronomía con, en este caso, el patrimonio. En la plaza Menéndez Pelayo, Francisco Jesús Acuña, de la confitería Gurugú, habló a la periodista de la Melilla modernista, que, con más de 1.500 edificios, es la segunda ciudad de España en este campo, tras Barcelona. También salió a relucir el nombre de Enrique Nieto, discípulo de Gaudí y autor de gran parte de las construcciones modernistas de Melilla. De allí, periodista y repostero se desplazaron el horno que tiene con su hermano Juan Antonio en la calle Castelar para preparar un dulce típico como el cortadillo en el que aseguran que es el edificio modernista más antiguo de Melilla y hablar de la tradición del sitio, puesto que la confitería lleva abierta desde el año 1931.

Para el cuarto y último reportaje, el equipo de TVE seleccionó el restaurante Instinto, donde Karim les explicó, después de adquirir especias en un kif kif, la tradición y los secretos de los pinchos morunos.

Además de ser colaboradora directa en el reportaje sobre patrimonio en Melilla la Vieja, Jennifer Aragón fue para ellos una especie de cicerone durante toda en su estancia en la ciudad. Ella confía en que el resultado del programa, que probablemente se emitirá en marzo, va a ser “maravilloso”. Según dijo, le había resultado gratificante participar en una experiencia que también le había servido para darse cuenta del “gran trabajo que hay detrás de cada minuto de televisión”.

“Una mezcla cultural increíble”

Preguntada por El Faro poco antes de su marcha, la presentadora del reportaje aseguró que le estaba gustando “mucho” la ciudad, sobre todo la mezcla cultural de “sabores, olores o identidades”, que le parece “increíble”. Osuna, quien es gaditana, aseguró que se estaba sintiendo como si estuviera en Andalucía.

La periodista también mencionó que la ciudad autónoma le parece “una tierra muy poco vista, que está por descubrir”, y, por ejemplo, lo que ella pudo vivir en Melilla la Vieja le resultó “impresionante”. “Esos aljibes antiguos con 13 metros de profundidad, ver cómo recogían el agua, una ciudad en la que parece que estaba en un cuento, esa cala que te lleva al fin del mundo…”, dijo, visiblemente contenta por una experiencia que también le había permitido ver cómo antiguamente se guardaban los alimentos y otros suministros en las Cuevas del Conventico o la Plaza de España, “muy bonita también”.

En suma, le parece Melilla a Osuna “un sitio muy cultural que es un tesoro por descubrir, porque tiene muchas cosas”. “No conocía el sitio, pero me está gustando y para bien. O sea, que quiero volver”, ratificó.

Por último, la periodista de TVE no quiso dejar de agradecer a los melillenses su “hospitalidad” y reiteró que le había “encantado esta mezcla” en la que podía pasar de comerse una paella a un cus cus a tomar un cortadillo y un té “de repente”. En este aspecto, Osuna destacó que no sabía que aquí se combinaba el té con churros y que le había parecido “muy curioso”. En cualquier caso, concluyó que será un placer para ella dar a conocer la cultura melillense, “que mola mucho”.

Aún se desconoce la fecha exacta de la emisión del programa, que probablemente será en marzo. Habrá que estar atentos a la pequeña pantalla...

Compartir

Artículos recientes

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 mins hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 mins hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 mins hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

21 mins hace

El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el proyecto 'La Cañada más Limpia', a propuesta de Entre Todos la Cañada

El proyecto 'La Cañada más Limpia' es ya una realidad. El Ministerio de Transición Ecológica…

39 mins hace

Melilla tendrá "más presencia" en Europa tras el acuerdo con Andalucía

El próximo 26 de septiembre se rubricará un convenio con la Junta de Andalucía, donde…

42 mins hace