La difusión del virus de la gripe es nula en estos momentos en el país, excepto en Melilla, donde el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España sí que ha detectado una circulación esporádica de la enfermedad gripal. En concreto, de tipo C, que es raro, pero no peligroso.
De esta forma, según la primera semana de vigilancia, la comprendida entre el 3 y el 9 de octubre, el virus circula ya con una tasa de incidencia de 5,57 casos por 100.000 habitantes, es decir por debajo del umbral basal (la media) establecido para la temporada 2016-17 (55,68 casos por 100.000 habitantes). En concreto, en esa semana se enviaron a los laboratorios del sistema dieciséis muestras centinela de las que una ha sido positiva para el virus de la gripe C procedente de Melilla.
El resposable del Programa de Vacunas de la Ciudad, José Ruiz Olivares, aseguró ayer a El Faro que es “muy raro” que la gripe de tipo C se dé en humanos.
Aseveró que es más común en animales y que probablemente, el contacto con alguno enfermo haya podido desatar esta enfermedad en una persona.
No obstante, subrayó que se trata de una gripe como las de tipo A, común en personas mayores, y de tipo B, más frecuente en niños. Destacó que este tipo de virus no es más peligroso y que provoca los mismos efectos en los pacientes que otra forma de gripe.
Más casos
Además, el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España ha notificado un caso grave hospitalizado confirmado por virus de la gripe B en una mujer embarazada de 28 años, sin antecedentes de vacunación estacional, con síndrome de distrés respiratorio agudo y fallo multiorgánico que requirió ingreso en UCI.
A nivel mundial, el efecto gripal varía en los países de la zona templada de Sudamérica, continúa en Sudáfrica y desciende en Oceanía. En la zona templada del hemisferio norte, la actividad gripal se mantiene con niveles propios de intertemporada
Por otro lado, el responsable del Programa de Vacunas de la Ciudad destacó que la campaña para prevenir la gripe comenzará el 24 de este mes y finalizará el 23 de diciembre. Para ello, la Administración local comprará 8.000 dosis, la mitad para personas mayores de 65 años y la otra para diferentes colectivos de riesgo. El coste ascenderá a 30.000 euros.
Vacunarse en Melilla
Ruiz Olivares resaltó que se van a adquirir el mismo número de vacunas que el pasado año. En este sentido, rechazó la impresión que tienen los ciudadanos de que la mayoría de las dosis se quedan sin utilizarse. Afirmó que sólo el colectivo de mayores se lleva más de 3.000. Aunque reconoció que el porcentaje de vacunaciones respecto a la población en general no es elevado, pues ronda el 35 o 40% del total. Para este experto, todos los mayores de 65 años deben ponerse esta dosis. Subrayó que, por desgracia, la edad es un factor de riesgo para estas personas.
¿Quién debe vacunarse?
Ruiz Olivares indicó que la gripe no es una enfermedad mortal, pero si la persona padece otras patologías, puede complicarlas. Por ello, anima a los enfermos renales, cardiacos o pulmonares, así como a los diabéticos y otras personas de entre seis meses y 65 años a ponerse esta dosis si se encuentran en esta situación.
Asimismo, subrayó la necesidad de que las embarazadas, tras el primer trimestre de gestación, se pongan esta vacuna porque no sólo las protege a ellas, sino a su bebé que no se podrá poner una dosis hasta los seis meses.
Otros colectivos que deben pasar por sus médicos de cabecera para formar parte de esta campaña de prevención son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal sanitario y asistencial que atiende a enfermos o dependientes, así como los que trabajan en centros penitenciarios.
El Melilla empieza a sacar la cabeza del pozo de la clasificación al firmar su…
Illescas: Germán; Chaves, Fer, Jorge, Eugenio; Marcos (Carlos Martín, min. 55), Javi Robles, Júnior; Borona…
Dentro de su Plan de Dinamización, Zona Centro puso en marcha el pasado fin de…
El cierre de la aduana comercial con Marruecos ha supuesto un antes y un después…
La Federación Española de Triatlón continúa trabajando en el objetivo de fomentar el deporte entre…
La vivienda se ha convertido en el quinto caballo de batalla de los gobiernos socialistas…