Melilla, la región con menor porcentaje de adultos que continúa su formación

  • Tan solo el 7,4% de los melillenses sigue estudiando, frente al 9,4% de media nacional

El porcentaje de personas de entre 25 y 64 años que sigue algún tipo de educación o formación en España, es decir, que lleva a cabo un aprendizaje permanente, se ha ido reduciendo en la última década prácticamente todos los años, y en 2016 ha llegado a su nivel más bajo: el 9,4%. Melilla, junto a Cataluña, son las dos regiones con ese porcentaje más bajo, en concreto, 7,4%, según un estudio realizado por el Ministerio de Educación. Ceuta tiene un dato más positivo que el de nuestra ciudad con un 10,1% y supera la media estatal.

Los mejores datos de participación en Aprendizaje Permanente se producen en Navarra (11,8%), País Vasco (11,7%) y Aragón (11,4%). En todas las regiones, excepto en Murcia, es mayor el número de mujeres que se apuntan que la de hombres, alcanzando una diferencia de casi tres puntos porcentuales en Baleares.

En Melilla, el porcentaje de mujeres inscritas en estos cursos es de un 8,8% frente al 6,1% de los hombres. En el caso de Ceuta, es del 11% de féminas y del 9,4% de hombres. Entre los adultos españoles que participan en algún tipo de aprendizaje, las mujeres son las que lo hacen en mayor medida: en un 10,2% frente al 8,6% de los hombres.

Por otra parte, la educación permanente es elegida más por los titulados en educación superior (16,3%) que entre los que solo tienen la primera etapa de la Educación Secundaria Obligatoria o menos (3,4%). El estudio también detecta que la participación en el aprendizaje permanente se va reduciendo conforme aumenta la edad, siendo del 18% para la población de 25 a 34 años, del 9,8% de 35 a 44 años, del 6,8% de 45 a 54 años y del 3,7% de 55 a 64 años.

A pesar de las recomendaciones europeas para fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida y de haberse propuesto como objetivo la UE llegar al 15% en 2020, en España no aumenta la participación de la población adulta en procesos de mejora de su formación, cualificación y actualización, tanto en sistemas formales como a través de otras actividades no formales.

Después de varios años en un porcentaje entre el 10,7% y el 10,8% (de 2006 a 2009), el dato mejoró al 11,2% en 2010, y llegó al 11,4% en 2013 para empezar a bajar y llegar el pasado año al 9,4%.

En la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) los alumnos en cursos de aprendizaje permanente descendieron en 2015, pero han empezado a remontar desde 2016 y también se apuntan más mujeres que hombres (58% frente a 42%). El 90% de su alumnado se sitúa en la franja de 25 a 55 años.

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