Está previsto un incremento del 12,9%, lo que significa que el crecimiento será más lento que hasta ahora
La población de Melilla seguirá creciendo en los próximos quince años, aunque lo hará a un ritmo menor. El informe de proyección de población publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apunta que en 2029 habrá en nuestra ciudad 94.442 habitantes, un 12,9% más que este año, cuando la cifra del censo indica que hay 83.669 residentes. Las cifras apuntan que, entre 2002 y 2014 el incremento de población en nuestra ciudad ha sido del 27%, pasando de 65.901 a 83.669 habitantes, lo que significa que a partir de ahora el incremento de melillenses será más relajado.
El INE utiliza los datos de la tendencia observada en la fecundidad, mortalidad y migraciones de cada región para hacer esta previsión. No obstante, es evidente que estos comportamientos pueden variar y, por tanto, que las cifras de este informe no son, ni mucho menos, definitivas.
En cualquier caso, los datos apuntan que Melilla continuará siendo la región española en la que más aumentará el número de habitantes, seguida de Ceuta, donde el incremento previsto será de un 8,4% y la cifra de personas que vivirá en la ciudad dentro de 15 años sería de 91.656. Habrá que ver si esta evolución de la población continúa influyendo directamente en cuestiones como el incremento del desempleo en nuestra ciudad, que en los últimos tiempos, los responsables políticos han relacionado directamente con el constante aumento de habitantes, en especial por la inmigración desde la península de personas desempleadas, la mayoría ya sin prestación.
Melilla será además, si se cumplen las expectativas del INE, la región con un saldo vegetativo más positivo. En cuanto al saldo migratorio exterior, es decir, la diferencia entre las personas que se irán a vivir al extranjero y los extranjeros que se vendrán a vivir a nuestra ciudad, éste será negativo, mientras que el interautonómico será positivo. Es decir, el incremento de población estará directamente relacionado con la elevada natalidad y con el hecho de que españoles que viven en otras ciudades de nuestro país se trasladarán en Melilla, lo mismo que viene sucediendo hasta ahora.
En el conjunto de España, las previsiones del INE apuntan a que se perderán un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50, un horizonte en el que, además, los mayores de 65 años, que actualmente son el 18,2% de la población, pasarán a ser casi el 40%.
De esta forma, la población se reducirá hasta 45,8 millones en 2024 y hasta 40,9 millones en 2064. Además, 2015 será el primer año en el que el número de defunciones supere al de nacimientos.
Los datos del INE apuntan, además, que este año en el conjunto del país la población se reducirá un 0,15 %, una tendencia que se mantiene desde 2012 y que hará que en los próximos 15 años España pierda 1.022.852 habitantes. Este descenso de población se explica, según el INE, por el progresivo aumento de las defunciones y la disminución de los nacimientos, un fenómeno que será especialmente acusado a partir de 2040.
El INE prevé,a demás, que el número de nacimientos siga reduciéndose en los próximos años, continuando la tendencia iniciada en 2009. Así, entre 2014 y 2029 nacerán 5,1 millones de niños, un 24,8 % menos que en los 15 años anteriores y, en 2029, sólo 298.202, un 27,1 % menos que en la actualidad.
La fecundidad de las mujeres también mantendrá su tendencia a la baja, con una media de 1,24 hijos por mujer en 2029 y 1,22 dentro de 50 años, frente a los 1,27 actuales.
La edad media a la maternidad, ahora de 31,7 años, será de casi 33 años en 2064.
Las muestras de solidaridad y cariño con las víctimas de la Depresión Aislada en niveles…
Cuarenta artistas melillenses serán los encargados de encabezar la Gala benéfica en solidaridad con las…
Los melillenses pueden descubrir de forma gratuita toda la historia de la Congregación de las…
El Hotel Melilla Puerto ha acogido esta tarde la gala del Día del Mayor organizada por…
Tonos cobre, cortes estilo butterfly y baby lights, estas son las tendencias capilares que más…
El Melilla empieza a sacar la cabeza del pozo de la clasificación al firmar su…