El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, tocó en su discurso de Nochebuena dos puntos importantes en el desarrollo futuro de Melilla: la frontera y una mayor integración en Europa, consiguiendo de manera "inminente" la Oficina en Bruselas que no hay que olvidar, se prometió que tendríamos antes de que acabe este año.
De la frontera, De Castro aludió a la necesidad de conseguir mayor fluidez apelando a la diplomacia, a la negociación bilateral o lo que haga falta. Es una demanda social que nadie parece escuchar porque es evidente que no depende al 100% de España. pero el presidente envió un mensaje claro al Gobierno de España, sin mencionarlo: optar por la firmeza y aparcar la tibieza.
De nada sirve que tengamos dos, cinco o diez policías sellando pasaportes en la parte española de Beni Enzar si del otro lado tardan entre ocho y diez minutos en revisar la documentación, los vehículos e incluso los equipajes.
Es cierto que estamos en un nivel máximo de alerta antiterrorista y que hay que ser prudentes, pero nadie nos ha explicado aún por qué hemos pasado de querer abrir un quinto paso fronterizo con Marruecos a tener abierto solo uno para todo.
¿Qué nos impide reabrir el resto de fronteras y recuperar la normalidad real entre los dos países? ¿Por qué si las relaciones son fluidas entre España y Marruecos no se ha abordado este punto que descongestionaría muchísimo el tránsito fronterizo? ¿Qué argumentos a favor y en contra tienen los dos países?
Es cierto que no queremos volver a los tiempos del comercio atípico. Esas imágenes indecentes de mujeres marroquíes cargadas de bultos no las queremos en Melilla. Pero también es cierto que la exigencia de visado mantiene a raya a los porteadores. Si se exige visado en todos los puestos; si tenemos las plantillas al completo, ¿qué impide entonces volver a la normalidad que teníamos antes de la pandemia?
La frontera de Melilla nos roba entre tres y cuatro horas de nuestras vidas cada vez que la cruzamos. Los melillenses quieren una solución ya.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…