Editorial

Melilla: La frontera imposible

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, tocó en su discurso de Nochebuena dos puntos importantes en el desarrollo futuro de Melilla: la frontera y una mayor integración en Europa, consiguiendo de manera "inminente" la Oficina en Bruselas que no hay que olvidar, se prometió que tendríamos antes de que acabe este año.

De la frontera, De Castro aludió a la necesidad de conseguir mayor fluidez apelando a la diplomacia, a la negociación bilateral o lo que haga falta. Es una demanda social que nadie parece escuchar porque es evidente que no depende al 100% de España. pero el presidente envió un mensaje claro al Gobierno de España, sin mencionarlo: optar por la firmeza y aparcar la tibieza.

De nada sirve que tengamos dos, cinco o diez policías sellando pasaportes en la parte española de Beni Enzar si del otro lado tardan entre ocho y diez minutos en revisar la documentación, los vehículos e incluso los equipajes.

Es cierto que estamos en un nivel máximo de alerta antiterrorista y que hay que ser prudentes, pero nadie nos ha explicado aún por qué hemos pasado de querer abrir un quinto paso fronterizo con Marruecos a tener abierto solo uno para todo.

¿Qué nos impide reabrir el resto de fronteras y recuperar la normalidad real entre los dos países? ¿Por qué si las relaciones son fluidas entre España y Marruecos no se ha abordado este punto que descongestionaría muchísimo el tránsito fronterizo? ¿Qué argumentos a favor y en contra tienen los dos países?

Es cierto que no queremos volver a los tiempos del comercio atípico. Esas imágenes indecentes de mujeres marroquíes cargadas de bultos no las queremos en Melilla. Pero también es cierto que la exigencia de visado mantiene a raya a los porteadores. Si se exige visado en todos los puestos; si tenemos las plantillas al completo, ¿qué impide entonces volver a la normalidad que teníamos antes de la pandemia?

La frontera de Melilla nos roba entre tres y cuatro horas de nuestras vidas cada vez que la cruzamos. Los melillenses quieren una solución ya.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

8 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

9 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

10 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

10 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

10 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

10 horas hace