Desde primera hora de la mañana de este domingo todo apuntaba a que la participación iba a ser baja en los colegios electorales de Melilla, dado que el 21,21% del censo electoral había solicitado votar por correo. El cierre de la jornada electoral confirmó todas las sospechas y a las seis de la tarde, Melilla ya era el territorio con menos participación en estas elecciones autonómicas y municipales.
A las 14:00 horas, apenas había una diferencia de medio punto (-0,53%) entre el índice de participación de 2019 y el de este 2023. Pero esa diferencia se agrandó casi 8 puntos hacia las 18:00 horas (último dato disponible), cuando Melilla se quedó a la cola de España o lo que es lo mismo, líder nacional en abstención.
No obstante, hay que tener en cuenta que en general, en nuestro país la participación ha crecido en las municipales, pero ha pinchado en las autonómicas, como en el caso de Melilla.
En un contacto con los medios para hacer balance de la jornada electoral, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, destacó que este domingo era un día importante porque se trataba de elegir, de manera voluntaria, a los representantes de la ciudadanía a la Asamblea de Melilla para los próximos cuatro años. También halagó el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han garantizado la seguridad durante la jornada electoral y que, gracias a ellos, ésta se ha podido desarrollar sin incidentes graves.
La delegada del Gobierno se mostró satisfecha porque después de la campaña tan intensa que ha vivido Melilla, "ha sido una jornada tranquila que se ha desarrollado sin ningún incidente significativo; donde ha habido actos puntuales en alguna mesa que han podido ser solventados a lo largo del día y de manera inmediata", señaló Moh.
Asimismo, Moh confirmó que, efectivamente, la Policía Nacional había identificado a varias personas en las inmediaciones del colegio León Solá, con 450 euros en los bolsillos, pero no se pudo constatar que ese dinero lo estuvieran usando para comprar votos.
A las seis de la tarde (último dato disponible), la Comunidad Valenciana registró el mayor aumento con respecto a 2019, con 6,63 puntos más y el 57,80% de afluencia a las urnas, por delante de la Comunidad de Madrid, con 5,65 puntos y el 56,98 por ciento de participación.
En el lado contrario de la balanza, Melilla, donde esta semana la Policía Nacional destapó un fraude electoral por venta de votos por correo, se convirtió en el territorio donde más ha bajado la participación, en concreto, un 7,76 por ciento, seguida de Cataluña (-6,47%) y País Vasco (-4,08%).
Un 51,47 por ciento de los electores españoles, es decir 18.244.367, habían votado hasta las 18.00 horas en los comicios municipales, según los datos recabados por la web del Ministerio del Interior, lo que supone 1,54 puntos más que en las elecciones de 2019 a esa misma hora, cuando fue del 49,93 por ciento.
Así lo informaron en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, cuando el 99,77% de las mesas electorales habían comunicado la afluencia hasta las seis de la tarde, a dos horas del cierre de los colegios.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…