Imbroda apunta que los asaltos a la valla “no dan una imagen buena ni atractiva” al turismo.
Melilla está presente un año en la World Travel Market de Londres, una de las ferias turísticas más importantes del mundo. El presidente del Patronato, Javier Mateo, viajó ayer a la capital británica para intentar cerrar acuerdos con touroperadores dedicados a los cruceros. En este sentido, hay que resaltar que el número de atraques se ha reducido bastante esta temporada en la ciudad autónoma, en concreto un 75%, según las cifras que maneja Puertos del Estado. En 2013, a estas alturas del año, habían llegado a Melilla cuatro cruceros, mientras que este ejercicio solamente ha venido uno.
Una de las principales razones por la que este tráfico marítimo ha bajado tanto a nivel local, según Imbroda, es la imagen que está dando la ciudad al mundo a causa de la fuerte presión migratoria y los frecuentes intentos de entrada a través del vallado fronterizo, lo que ha provocado numerosas cancelaciones a causa de la preocupación de las navieras por la situación que se vive.
Este panorama ha provocado que la cifra de cruceristas descienda este ejercicio hasta un 81%, con un total de 254 viajeros, frente a los 1.354 que a estas alturas del año habían pasado por Melilla en 2013. También hay que reseñar que el sector a nivel nacional no goza de un buen estado de salud, pues tiende al estancamiento, con sólo un 0,03% más de pasajeros que el año pasado, un total de 4,57 millones de turistas y apenas 2.000 más que en 2013.
Así pues, Mateo intentará hasta el jueves, cuando concluye la World Travel Market, reactivar la llegada de estos barcos a Melilla, la cual siempre ha supuesto un leve empujón al sector turístico de la ciudad autónoma, habida cuenta de que los cruceristas suelen consumir en las tiendas y locales de hostelería.
Sobre este evento, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, señaló ayer que si Melilla no estuviera presente en este tipo de ferias, “sería como si no existiera”, habida cuenta de que suponen un escaparate para la atracción de nuevos viajeros. “Si no estás presente, los cruceros no llegan nunca”, defendió el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, incidió en que la imagen que ha ofrecido la ciudad a raíz de los asaltos a la valla “no es bonita ni atractiva para el turismo”, máxime cuando alguna de ellas han dado la vuelta al mundo, como la del intento de entrada de inmigrantes con el campo de golf en primer plano. Para el presidente “es difícil” luchar contra estos fenómenos por el impacto que producen a nivel mediático. “Por eso creo que las avalanchas de subsaharianos nos perjudican”, abundó. Por último, insistió en que Melilla “tiene que estar” en la World Travel Market de Londres.
¿Qué es la World Travel Market?
En la jornada de ayer se inauguró en Londres una nueva edición de la World Travel Market, una de las principales ferias de turismo a nivel mundial, que este año ha reunido a alrededor de 5.000 expositores y a unos 50.000 profesionales del sector.
Hasta el próximo jueves, el recinto ExCeL de la capital londinense alberga esta gran cita del turismo, que alcanza ya su 35 edición, plenamente consolidada como un referente de la industria. En 2013, la feria generó un volumen de negocio superior a los 2,2 millones de libras (2,8 millones de euros) en contratos. Melilla suele esta presente todos los años en este evento para intentar cerrar acuerdos, sobre todo en lo que respecta a llegada de cruceros.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…