El Gobierno local volverá a plantear este proyecto que se desestimó en el Ministerio.
El Gobierno local volverá a retomar el proyecto que pretende unir los acantilados de Aguagú con Horcas Coloradas habilitando un vial, propuesta que fue desechada años atrás por el Ministerio cuando se pretendía abrir al público las playas del litoral norte. El consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, reiteró el “engaño” de la Administración central en cuanto a que la actual playa cuenta únicamente con 300 metros para el uso de los ciudadanos cuando el objetivo primigenio era habilitar los más de 1.000 metros que posee.
En este sentido, recordó que entre los años 2003 y 2004, la Ciudad estuvo negociando con Defensa la realización de unas pequeñas actuaciones en el polvorín situado en la parte superior del acantilado que hubiera eliminado, con una inversión de 700.000 euros, el peligro para los bañistas a pie de playa. Esta negociación se vio truncada con la entrada en el Gobierno central del Partido Socialista “que paralizó todo en Melilla”, lamentó el consejero.
Cuando finalmente se dio luz verde al proyecto para construir el acceso a Horcas Coloradas, la Ciudad Autónoma se comprometió a acondicionar la parte del vertedero de escombros y el levantamiento de un dique que requirió una inversión de 21 millones de euros. El terreno ganado al mar permitió que el Ministerio construyera la carretera hasta Horcas, con una inversión de 17 millones de euros. Pero para el consejero, en lo concerniente al cumplimiento del convenio con el Ministerio sigue incumplido pues únicamente habilitaron 300 metros de la playa.
Otro de los “incumplimientos” del Ministerio que Gavilán puso de relieve fue el hecho de que “cuando vino la ministra a inaugurar la carretera afirmó que se había adjudicado un servicio de limpieza del fondo a Tragsa durante dos años. El primer año sí lo hicieron y el segundo año no, con lo cual, lo que dijeron era mentira”, lamentó.
“El convenio no se ha cumplido y ahora estamos pagando las consecuencias”, sentenció Gavilán y añadió que, a pesar de esa primera actuación de limpieza, “está todo igual. Hay madejas de hierro a tan sólo cuatro metros de la playa cuando el nivel del agua únicamente cubre 90 centímetros y estos residuos se mantienen hasta 70 metros mar adentro”, explicó.
Actuación en la Alcazaba
Por el momento, la Consejería ya está actuando en la playa de la Alcazaba, “porque por alguna tenemos que empezar y al ser más pequeña es más fácil limpiarla para que los melillenses puedan ir a bañarse”.
Para ello se ha contratado a tres buzos, informó, con el objetivo de retirar los elementos más peligrosos, pero aquéllos con mayor volúmen “será necesario usar grúas en barcazas porque se tienen que retirar verticalmente y no horizontalmente”.
No obstante, el consejero informó de que se instalarán la cartelería de aviso a los ciudadanos en la playa de Horcas en la que rezará: ‘Prohibido bañarse. Fondo peligroso’.
Reposición de palmeras
Por último, Gavilán también se refirió a las labores que se están realizando para recuperar la vegetación de la zona. Debido al abandono durante este invierno muchos de los ejemplares arbóreos se ha perdido. “Ya se han sustituído 68 palmeras con dinero de los melillenses”, recalcó el consejero.
Y es que, según explicó, parte del palmeral que plantó el Ministerio no ha resistido el fuerte viento de Levante así como la humedad de la zona al tratarse de agua salada.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…