El Gobierno melillense continúa insitiéndole al Ministerio de Sanidad en la falta de médicos que existe en la ciudad y en la necesidad de que se articulen medidas que permitan que permanezcan en Melilla. Así lo ha hecho valer la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, en la reunión que ha mantenido este miércoles el Consejo Interterritorial, recogiendo también el sentir del propio Ilustre Colegio de Médicos, que tal sentido se ha pronunciado en decenas de ocasiones.
"Es una petición que llevan tiempo trasladando a la Dirección Territorial de Ingesa y que yo misma, como consejera, trasladé anteriormente a la ministra. Llevamos tiempo reclamando medidas profesionales y económicas para revertir esta situación. Melilla, al igual que Ceuta, se encuentra en el final del ranking de médicos colegiados de nuestro país. Somos dos territorios con el menor número de médicos por cada 100.000 habitantes", apuntó Mohamed.
Las cifras sobre la falta de médicos "nos preocupan y nos alarman", aseguró la consejera popular para quien el Ministerio debería tomar las medidas excepcionales necesarias para revertir la situación y para conseguir retener a estos profesionales en la ciudad.
Según dijo Randa Mohamed, conseguir que los médicos permanezcan en Melilla se hace ofreciendo incentivos, como la dotación económica, por ejemplo, de la declaración de la ciudad como de "difícil desempeño". "Ahora mismo, tener esa consideración no deja de ser un título sin medidas adscritas y que no se han tomado hasta el día de hoy".
"Esta es la realidad que estamos viviendo en esta ciudad autónoma y necesitamos el compromiso de cambio y ver que realmente se está intentando revertir esta situación. Necesitamos personal en Atención Primaria, en atención especializada, en servicio de urgencias y esto no se puede sostener por mucho más tiempo y de verdad, hay que traer profesionales y conseguir que se queden", recalcó.
En su opinión, el hecho de que se vaya a abrir el nuevo hospital y tenga tecnología punta, no es suficiente. Entre otras cosas porque ni siquiera se sabe la fecha en que las instalaciones empezarían a funcionar en la ciudad. "Hay que dotarlo de personal para aliviar la carga que actualmente están sufriendo nuestros médicos en el hospital y en el sistema de sanidad melillense. Tenemos un solo otorrino para los 85000 habitantes que vivimos en esta ciudad, ese mismo torrino que sirve para consultas, para urgencias, para intervenciones, etc", recordó.
La consejera no olvidó que los médicos "están obligados a hacer la mayor parte de las guardias, de que el personal ha superado cierta edad y que puede permitirse legalmente dejar de hacer estas guardias y no lo está haciendo porque tiene un compromiso con esta ciudad y están sobrecargados. Los profesionales que lleguen aquí se les debe permitir que trabajen en sus consultas privadas y no penalizarlos por esto".
A su juicio, lo importante es establecer mejoras salariales. "Melilla ya necesita más médicos y es una petición respaldada por las cifras que nos llegan últimamente, por lo que en esta ciudad seguimos a la espera de que se tomen las medidas oportunas por parte de este Ministerio. En la reunión, la ministra se compromete a darnos respuestas, a darnos las cifras que necesitamos, la fecha del nuevo hospital, la apertura del nuevo hospital y todo lo que le hemos pedido en el pleno territorial. Esperemos que esta información que la ministra se compromete a compartir con nosotros nos llegue en el menor tiempo posible", concluyó.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…