Melilla ha expresado su insatisfacción por el monto asignado para Bono Joven de Alquiler y para el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Así lo ha informado el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, este viernes en rueda de prensa, quien ha señalado que Melilla le fueron asignados 200.000 euros de una partida nacional de 200 millones de euros del bono de alquiler joven.
A juicio de Bussian, "los criterios en los repartos no se han tenido en cuenta la singularidad y la idiosincrasia de Melilla. Son unos fondos insuficientes para los intereses de todos los melillenses y concretamente para los más jóvenes que buscan emanciparse.
Explica que con ese monto de 200.000 euros lograrían subvencionar a menos de 80 jóvenes. Y según Bussian, “es un número que no atiende a las necesidades reales” de los melillenses entre los 18 y 35 años de edad.
De acuerdo con el consejero de Infraestructuras y Urbanismo están en conversaciones con el secretario General de Agenda Urbana y Vivienda para buscar recursos que compensen a la ciudad.
"El propio secretario general se ha comprometido a que en los próximos días se pongan en contacto con nosotros para compensar y tener un reparto que atienda las necesidades reales de los jóvenes", ha dicho.
El objetivo es que esta compensación se logre este mismo año y sería a través de un convenio bilateral.
Bussian ha explicado que comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía han recibido los mayores montos del reparto, con casi 40 millones de euros, mientras que Melilla consiguió 200.000 euros. En este sentido, dijo "no sé dónde anda ese principio de solidaridad que se presupone que está recogido en nuestra Carta Magna", ha señalado y cree que ese porcentaje para la ciudad debió ser mayor.
En cuanto al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, a Melilla le fueron asignado 345.000 euros del reparto de 345 millones de euros, que supone un 0,10 por ciento.
Por otra parte, la presidenta de Emvismesa, Yonaida Selam, ha informado de que estiman que en marzo de este año salga la primera convocatoria de un millón de euros con recursos propios para el alquiler de viviendas en general.
Y aclara que incluye una partida para el alquiler joven que es incompatible con la ayuda nacional, pero dice, servirá para compensar en un primer momento las solicitudes que se hayan podido quedar fuera del bono alquiler joven.
Menciona que dentro de la convocatoria general existe un cupo para el alquiler joven y señala que todos los criterios se irán a flexibilizar.
"En cada convocatoria del cupo general, venimos contabilizando un remanente de 200.000 euros aproximadamente. Es así que queremos llegar a más número de solicitudes y trabajaremos para que vaya a los jóvenes principalmente", dijo.
No obstante, desde Emvismesa también tendrán una segunda convocatoria para los jóvenes que sí será compatible con los programas del Plan Estatal de Vivienda; y una tercera que se estructurará en diferentes líneas y que irán destinadas principalmente a colectivos vulnerables, a mejorar la accesibilidad de determinadas promociones de VPO, a víctimas de violencia de género, a jóvenes, a situaciones de viviendas infrahumanas, etc.